El vicepresidente de Kenia Rigathi Gachagua quiere aprender de la producción de café en Colombia y le dio mucha importancia a su encuentro con el gerente de la Federación de Cafeteros Germán Bahamón, quien fue el anfitrión de su visita a Cenicafe, en Chinchiná, Caldas, uno de los centros de investigaciones del café más importante del mundo.
El gobernante africano estuvo acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez quien fue su anfitriona en la visita que realizó a Bogotá, en reciprocidad a la estrategia diplomática que inició la lidera afro como vicepresidenta en mayo pasado. Kenia fue uno de los países que estuvo en su agenda.
Kenia es gran productor de café y de ahí el interés del vicepresidente en el tema en su visita a Colombia y totalmente al margen de la distancia que tiene el Presidente Petro con el gerente de la Federación de cafeteros, a quien no ha querido recibir en Palacio, le dejó saber a Francia Márquez, que el café está en el centro de la relación con su país. Y quiérase o no todo pasa por la Federación de Cafeteros.
En ese orden de ideas, la agenda diplomática de la vicepresidenta en el África que pasó por una nueva visita oficial este septiembre, con la cumbre mundial ambiental en Ghana como epicentro, pasa por el café y muy posiblemente esta puede ser una buena ruta para la limar asperezas y lograr que el Presidente Petro mire con otros ojos a Germán Bahamón.
La vicepresidenta no disimuló su entusiasmo con la visita a Cenicafé y su interés en un mundo que probablemente le resulte ajeno por sus raíces en el Pacífico colombiano.
La visita a @cenicafe, realizada por la Vpdta. @FranciaMarquezM 🇨🇴, en compañía del Vpdte. de Kenia 🇰🇪, @rigathi y el gerente de @FedeCafeteros, @GermanBahamon tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y científicos en torno al café ☕️. pic.twitter.com/ukACaK2der
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) September 14, 2023