Después de una segunda movilización de las Brigadas solidarias de ganaderos como respuesta a las alertas por invasiones de tierra por parte de campesinos que se dicen reclamantes de sus derechos, la Comisión de paz del Senado tomó cartas en el asunto y llamó al orden a la Ministra de agricultura Jennifer Mojica para actuar y concertar antes de que resulte tarde.
El punto crucial es la urgencia de concertar los textos de los dos decretos proyectados por el Ministerio, uno llamando desde el gobierno a la movilización campesina para apoyar la reforma agraria –marchas que debían empezar esta semana- y el otro referido a la compra de tierras, que según el presidente de Fedegan éste atenta contra la propiedad privada.
El decreto abre la puerta para que el gobierno intervenga de manera forzada frente a los predios cuya explotación no está acorde con su vocación según el gobierno en donde la seguridad alimentaria pesa por encima de todo. La senadora Paloma Valencia explicó los inconvenientes de las dos iniciativas concluyendo: “No queremos que el gobierno se nos meta ni en la casa ni en la finca”.
Vinimos hasta el Ministerio de Agricultura para hablar de dos decretos peligrosos. Uno el de la extinción de dominio y el otro el de la movilización campesina que son casi una invitación a invadir la tierra. Empezamos un diálogo con el fin de concertar que el Estado no se le… pic.twitter.com/xc3yDGoIWM
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 12, 2023
El sábado pasado se reactivaron las Brigadas solidarias de ganaderos respaldadas por Fedegan. Decenas de campesinos llegaron a la finca El Toro en Codazzi, Cesar donde se había dado una invasión por parte de campesinos que defendían derechos sobre este predio, perteneciente a los herederos del Mayor Luis Pimienta (q.e.p.d.). Los ganaderos lograron que los campesinos abandonaran la tierra y que las autoridades llegaran para defenderla.
Una situación similar se dio el lunes en la finca La Esmeralda en el corregimiento Punta de Horno, municipio de San Fernando en Bolívar, de propiedad de la ganadera María Cecilia Gómez. El predio había sido invadido en la mañana del 11 de septiembre y a las 3pm estaban los ganaderos en sus camionetas apoyando a la propietaria. Este fue desalojado.
#GanaderosSolidarios #Atención #ÚltimaHora
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) September 11, 2023
A las 3:00 p. m. de HOY los ganaderos nos movilizaremos para apoyar a María Cecilia Gómez, propietaria de la finca La Esmeralda, ubicada en el corregimiento Punta de Horno, municipio de San Fernando (#Bolívar).
El predio había sido… pic.twitter.com/f1gbAQoRVg
El temor de que situaciones como éstas se repitan en todo el país y que los campesinos se sientan respaldados por el decreto de movilización de la Ministra Jennifer Mojica para proceder a invadir predios, aduciendo pugnas del pasado, prendió las alarmas.
La relación fluida del senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de paz del Senado y el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie fue clave para esta actuación oportuna. Fueron ellos quienes cocinaron el acuerdo de venta de tierras para la reforma agraria por parte de los ganaderos, que por lo demás no ha avanzado más allá de una amplia oferta y solo se ha concretado la compra de 800 hectáreas de la hacienda San Antonio en San Marcos, Sucre, a la Agropecuaria Londoño S.A.S (Agrolonja), empresa afiliada a Fedegan, en mayo pasado.
Lo cierto es que la Comisión de paz del Senado asistió en pleno al despacho de Mojica en el Ministerio de agricultura que estuvo acompañada de las cabezas de las dos agencias de tierras y de desarrollo rural involucradas en el tema.
Agradecemos el interés de la Comisión de Paz y Postconflicto del Senado en especial a Pte @IvanCepedaCast y @PalomaValenciaL por el liderazgo de tan sensible reunión. @Fedegan ira con la mejor disposición a concertar una RRI que dignifique al campesino. pic.twitter.com/Nw9cRBj9cI
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) September 11, 2023
Se acordó iniciar la concertación de los textos de ambos decretos, así como una mesa de seguimiento de la compra de tierras por parte de la ANT para asegurar que ésta avance con el ritmo que requiere el desafío de la reforma agraria a la que el Presidente Petro le ha puesto todo su empeño.