Los dos grandes golpes que han recibido Linda y Laura Char han ocurrido en los últimos 27 años. El último ocurrió el pasado cinco de enero de 2021. Su papá, Simón, murió en Barranquilla a los 79 años después de permanecer varios días en cuidados intensivos como consecuencia de un accidente cerebro vascular.
Simón, el papá de Linda y Laura, fue uno de los patriarcas de la dinastía Char, hizo grande la emisora Olímpica Stereo, fundó Districar, una de las concesionarias de automóviles más importantes de la Costa Caribe y organizó la línea farmacéutica de Olímpica, otro de los negocios del clan.
Cuando el papá se enfermó, Linda estaba visitando a su hermana Laura en Estados Unidos y ellas, dos de los tres hijos que tuvo Simón con la norteamericana Loraine Carson, lo alcanzaron a ver en la Clínica del Caribe antes de su muerte.
Simón Char, uno de los cerebros de los negocios de la familia. Su bajo perfil lo acompañó hasta el final
Ricardo es el otro hermano de Linda y Laura, pero fueron las dos mujeres quienes se metieron en los negocios del papá, han llevado la batuta y aunque menos mediáticas, que sus primos, los hijos del tío Fuad, también han enfrentado duros golpes.
En 1995, Linda fue detenida por, supuestamente, hacer parte del Cartel de la Gasolina y también fue señalada del robo de 50 mil millones de pesos en predios de la finca La Lomita, de propiedad del exrepresentante a la Cámara, Ricardo Rosales Zambrano, localizada en Sabanalarga (Atlántico). Unos días después fue puesta en libertad. Todo se trató de una confusión, dijeron.
Linda es administradora de empresas y especialista en mercadeo de la Barry University de Miami y luego de superar ese trago amargo con la justicia, se ha convertido en la responsable de hacer crecer a la marca en ventas online y otras diez derivadas de Olímpica.
Linda ha logrado posicionar en el mercado nacional a: Medalla de Oro, Suppra Care, UltraLimp, Hacienda La Giralda, Yia Life, H&H, Olímpo, Dakota, Tradizzi, entre otras. Estas marcas cuentan hoy con aproximadamente 1.700 productos en diferentes categorías como alimentos, aseo personal y hogar, textiles, almacén y electrodomésticos.
La administradora de empresas, Linda, no es la única que saca la cara por la familia. Su hermana, Laura Char Carson fue reina del Carnaval de Barranquilla en 1989. Muy joven se fue a vivir en Estados Unidos, específicamente en Fort Lauderdale, donde se convirtió en una de las mujeres con mayor influencia en el sector inmobiliario.
En 1993 tuvo a su única hija, Sofía Carson, en la Florida, quien está tratando de convertirse en una estrella de Hollywood y ahora forma parte de la familia de Disney al interpretar a la reina malvada de Blancanieves.
Cuando Simón Char murió el 5 de enero de 2021, su hermano Fuad fue quien llevó la batuta de la familia. En Barranquilla, muchos dicen que Simón fue el verdadero cerebro de la fortuna de los sirio-libaneses más famosos de la Costa Caribe.
Los tres hijos de Simón tampoco han tenido el foco mediático de Alejandro, Arturo y Antonio Char Chaljub, quienes se acostumbraron a estar en los titulares de prensa relacionados con temas de negocios, fútbol, política, poder y escándalos.
En cambio, las dos hijas de Simón siempre manejaron un perfil bajo y se han consolidado como dos mujeres empoderadas, exitosas en los negocios y que no sólo han llevado muy lejos la empresa familiar Olimpica, sino que han limpiado el nombre y se han apartado de polémicos señalamientos.