La alcaldesa de Cogua Flor María Murcia dio una pelea mancomunada con los vecinos de este municipio en Cundinamarca para impedir que una gran cementera se pudiera hacer de un titulo minero que poseía.
Pretendía con este montar una cantera para extraer gavilla en el Río Neusa con lo cual habría provocado un verdadero desastre ambiental.
Vea también: Alarma en Cogua por mega cantera de gavilla sobre el Río Neusa
Larga batalla de argumentos a la CAR por la licencia ambiental
Durante más de tres años se llenaron de argumentos documentados y estudios que aportaron a la autoridad ambiental de Cundinamarca -CAR- solicitándole negar la licencia ambiental. La comunidad se involucró y en la audiencia pública del 17 de diciembre del 2021 aportaron más de 120 ponencias documentadas que terminaron convenciendo a la CAR.
Eran millonarios recursos económicos los que proyectaba ganar la cementera que perdió la batalla según lo divulgó la alcaldesa en este video en el que dio el parte de victoria en el que se les negó la licencia ambiental.
#Atención || ¡La Corporación Autónoma Regional – CAR negó la licencia ambiental del Título Minero EIJ – 151!
— Alcaldía De Cogua (@CoguaAlcaldia) September 11, 2023
La Alcaldesa Flor María Murcia Murcia y el Gerente de Desarrollo Económico y Ambiental, Juan Miguel Atuesta, comparten la noticia.#SalvamosElRíoNeusa pic.twitter.com/Rih71HddPT
El daño ambiental habría sido catastrófico para el Valle aluvial del Río Neusa, un territorio rico en flora y fauna donde incluso sobreviven tigrillos y pájaros únicos, una rica biodiversidad que estaba amenazada.