El primer transplante exitoso de pene se realizó en Sudáfrica. El receptor, un joven de 21 años cuya identidad se mantiene en secreto, perdió su pene original luego de padecer complicaciones tras una circunsición. Los médicos en Ciudad del Cabo aseguran que fue un procedimiento exitoso y que el paciente se encuentra “feliz y saludable”. El equipo dijo que hubo una extensa discusión acerca de qué tan ética era la cirugía pues no salvaba ninguna vida como por ejemplo, hace un trasplante de corazón. Ha habido intentos previos incluyendo uno en China. En aquella ocasión en principio salió exitoso pero posteriormente el pene fue rechazado.
El receptor era sexualmente activo a los 18 cuando le practicaron la circuncisión, procedimiento que en ciertas partes de Sudáfrica es parte de la transición de la infancia a la adultez. El joven quedó solamente con un centímetro de su pene original, y según los médicos Sudáfrica es uno de los países con más necesidad de trasplantes de pene en el mundo pues muchos jóvenes pierden su órgano sexual durante estos ritos de iniciación.
La cirugía, que fue realizada el 11 de diciembre, demoró 9 horas y según uno de los cirujanos, Andre Van Der Merwe, quien había hecho trasplantes de riñón, era muy complicada pues había que unir vasos sanguíneos de 1.5mm de grosor, mientras que con los riñones son de 1 centímetro. El equipo usó algunas de las técnicas empleadas en el primer trasplante de cara para unir nervios y vasos sanguíneos.
Tres meses después los médicos aseguran que la recuperación ha sido rápida y aunque la sensibilidad no regresa por completo, puede tardar hasta dos años. Sin embargo el paciente puede orinar, eyacular y tener erecciones.
BBC