El 5 de septiembre de 1993 será recordado por todos los hinchas de la selección Colombia como el día en que se firmó uno de los hitos más grandes en la historia del FPC. En la cancha de River Plate, frente a 73 mil argentinos, los jugadores de la selección Colombia vapulearon 5-0 a la selección de Argentina y se inclinaron como los "campeones del mundo" en EEUU 94. En ese partido, estaba Gabriel Jaime Gómez, más conocido como Barrabás, uno de los mediocampistas favoritos de Maturana y quien hacia dupla con Leonel Álvarez.
Hoy se cumplen 30 años de un hito en la historia del fútbol sudamericano: la goleada 5-0 de Colombia 🇨🇴 vs. Argentina 🇦🇷, por entonces bicampeón continental 🏆, en el Monumental 🏟️. Gritos ⚽️ de Rincón x2-Asprilla x2-Valencia.pic.twitter.com/pLRg6H5QhZ
— VarskySports (@VarskySports) September 5, 2023
| Vea también: El lujoso hotel donde la selección Colombia duerme en Barranquilla, la suite más cara cuesta $4 millones
La historia de Barrabás Gómez, uno de los jugadores de la selección Colombia en el 5-0
La historia de Barrabás Gómez inició en Medellín en 1959. Hijo de una familia futbolera, inició su carrera en Atlético Nacional, en 1977, donde rápidamente se enganchó en la titular. Estuvo durante 8 años en el equipo paisa y allí tuvo su oportunidad de ser llamado a la selección Colombia. Ya en Millonarios, cuando Maturana tomó la selección empezó a ponerlo regularmente en la titular de la tricolor, a tal punto que fue convocado al mundial de Italia 90.
El hermano del Bolillo Gómez parecía que no tenía competencia en el mediocampo de la tricolor, y en las clasificatorias al mundial de 1994 participó en 5 de los 6 partidos. Uno de ellos fue el mítico 5-0, donde jugó los 90 minutos y participó en el segundo gol del equipo nacional. Sin duda, Maturana lo tuvo en cuenta para el Mundial de EEUU 1994, y estuvo en la lista de 23 convocados.
Las amenazas a Maturana para no alinear al jugador antioqueño
Sin embargo, la convocatoria de Gabriel Jaime Gómez se convirtió más en un problema que en una solución para Francisco Maturana. Después del primer partido contra Rumania, en el que la selección Colombia perdió 2-0, amenazas llegaron al DT de la selección. “Como juegue Gabriel Gómez contra Estados Unidos, ponemos una bomba en su casa” le dijeron a Pacho a través de una llamada. Después de la derrota, las intimidaciones terminaron de desencajar al equipo. Barrabás no jugó, pero la tricolor perdió y tuvo que despedirse prematuramente de la cita orbital.
Fueron tales las consecuencias de dichas amenazas, que el mismo Barrabas Gómez decidió retirarse del balompié después de EEUU 1994. Su despedida la hizo en el club que lo vio nacer como jugador, Atlético nacional, y después de colgar los guayos se convirtió en entrenador dirigiendo a varios clubes del FPC. El mediocampista supo saborear las mieles de la victoria, en el 5-0; pero también sufrir la angustia de la violencia 9 meses después.