Los Char entendieron la importancia de ampliar su oferta de productos de primera necesidad en su red de tiendas Olímpica, inicialmente en la Costa. Le pusieron el ojo al negocio de los medicamentos. En los años noventa Fuad Char identificó un pequeño negocio en Valledupar, conocido como Éticos Serrano Gómez que se encargaba de la distribución como mayorista de remedios en el Cesar y el sur de La Guajira.
La empresa cuya sigla comercial era Éticos, había sido fundada en febrero de 1979 en Valledupar y poco a poco fue extendiendo su operación a lo largo de la costa caribe colombiana. Su crecimiento llamó la atención de la cabeza de la familia Char y el primer paso que dio fue constituir la Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales, Socinsa, a través de la cual adquirió el 99,9 % de las acciones de Éticos. Desde entonces, la sede principal de Éticos es en Barranquilla.
Siempre lo han mantenido como un negocio independiente dentro del Grupo Empresarial Olímpica y sigue figurando incluso en los informes de las Supersociedades como Éticos Serrano Gómez ltda. Además de los puntos anexos en las Tiendas Olímpica aparece comercialmente como La Economía Droguería, una cadena con presencia en los ochos departamentos que vende remedios al detal. Un negocio tan rentable que, según Forbes, Éticos Serrano Gómez es la 5ta empresa más grande de la familia Char.
A finales del año pasado, cerraron un negocio que les permitió a los Char un importante crecimiento. Adquirieron, según un informe del portal Halcones y Palomas 57 locales de la cadena Droguería Farmacia Torres S.A.S. fundada en Barranquilla en 1962 por José Antonio Torres García, un ingeniero químico de la Universidad del Atlántico, quien ya falleció, pero su hijo Juan Antonio Torres Moscoso siguió gerenciando el negocio. La cadena opera principalmente en el Departamento del Atlántico en los municipios de Puerto Colombia, Cartagena, Turbaco, Soledad, Sabanalarga, Malambo y Baranoa, aunque tiene presencia en Cartagena.
Un negocio de los Char, pero donde no aparecen los Char
Según publicó el portal Cuestión Pública en julio de 2022, los accionistas de Socinsa eran fichas que figuran en varias de las empresas de la familia Char: Joaquín Alfredo Díaz Granados, quién figura en 16 empresas Char, Gustavo Enrique Visbal figura en 13, José Manuel Carbonell figura en 38 y Álvaro Jesús Cotes que figura en 17 empresas asociadas a los Char. Otro accionista de Éticos, es la Compañía de Inversiones Olímpica, propiedad de la familia Char.
Éticos cuenta con operación a nivel nacional, a través de centros de distribución en seis ciudades del país, desde donde comercializa más de 14.000 referencias. Es la segunda empresa comercializadora de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador del país, solo por detrás de Droguerías y Farmacias Cruz Verde.
Sus ventas de $ 938.499 millones el año pasado la convierten en una de las 30 empresas más grande la Costa Atlántico por debajo de Monómeros que facturo el billón de pesos. Ocupó la posición número 259 por ventas de todo país según datos de la Supersociedades.
Éticos distribuye sus productos en más de 7.000 farmacias por toda Colombia; posee convenios institucionales con más de 12 entidades como Ecopetrol, Sena, Nueva EPS y Sanidad Militar; y tiene su propia red comercial a través de la cadena de droguerías La Económía con más de 250 locales, y los 57 locales de la Droguería Farmacia Torres ubicados entre el departamento de Atlántico y Cartagena que adquirió a finales del año pasado.
Es de anotar que la familia Char también vende medicamentos, cosméticos y artículos de tocador a través de sus locales de Supertiendas y Droguerías Olímpica, los cuales ocupan la posición número 20 en ventas en el país, con $ 7.784.682 millones en el 2022.
Grandes negocios de medicamentos a través de Uniones Temporales
La Unión Temporal Éticos 2020, integrada por Éticos Serrano Gómez, Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios, se hizo en abril 27 de 2020 para la adquisición, distribución, suministro, disposición y control de medicamentos para las Fuerzas Militares entre 2020 a 2022 en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Contrato por más de $ 379.000 millones asignado en Licitación Pública de Sanidad Militar.
No era el primer contrato de este tipo, ya había tenido uno previó asignado mediante audiencia pública el 27 de diciembre donde la Dirección General de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central con vigencia entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012.
Y tampoco sería el último, en julio 21 de 2022, el Gobierno Duque realizó un proceso de Selección Abreviada de menor cuantía, donde le adjudicó a las mismas tres empresa (Éticos Serrano Gómez, Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios) y por otros tres años, las compras de medicamentos para los hospitales públicos en la Policía y el Ejercito Nacional por $ 2,4 billones, en los mismos departamentos del anterior contrato. El presidente electo Petro solicitó cuatro días después, en julio 25, investigar “Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la Policía Nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, o sea, que favorecería a una de las partes, sus autores deberán ser procesados”.
Después de esta advertencia del propio Presidente está claro que el gobierno les pondrá la lupa a los negocios de los Char y muy especialmente a estos de medicamentos, tema sensible para el gobierno Petro. Mientras, el plan de expansión de esta unidad de negocios del conglomerado familiar con mega operaciones como se dio con la adquisición de la cadena Justo & Bueno y la posterior inauguración de sus nuevas tiendas con el nombre de Ísimo que nació exitosamente en los locales de la antigua cadena que fue liquidada después de la quiebra de su fundador, el chileno Michel Olmi.