La Presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, la exminsitra del gobierno Santos, ha guardado silencio después de la multa de USD 40 millones que le impuso la justicia norteamericana por las coimas de la Ruta del Sol que pagaron con Odebrecht. José Elías Melo, el presidente de la compañía cuando sucedieron los hechos, paga condena en la cárcel La Picota de Bogotá.
El tema no es tan sencillo porque el único dueño de la corporación financiera no es Luis Carlos Sarmiento y los 4 bancos que conforman el Grupo Aval. Según la información publicada en la página oficial, Aval es propietario del 64%, fondos de pensión privados del 9 %; el 1% está en manos de inversionistas extranjeros y un 24 pertenece a cientos de personas naturales que compraron las acciones en la Bolsa de valores.
El escenario que ha planteado el Presidente Petro, en el que en declaraciones en twitter ha plantado incluso la posibilidad de interponerse a la celebración de nuevos contratos de concesiones de infraestructura ha llevado a que Corficolombiana empiece a buscar oportunidades de negocios en el exterior, donde ya ha probado su capacidad competitiva.
Aunque el valor de la acción se ha visto muy castigada en la Bolsa por el escándalo de Odebrecht y la multa, la empresa tiene un gran valor patrimonial y está en el corazón financiera del emporio del hombre más rico de Colombia, que muy seguramente está pensando en salidas empresariales audaces para superar el impasse.