Desde Cota, Cundinamarca, donde queda la sede de su empresa Nativa Produce, Javier López se está metiendo poco a poco entre los gigantes exportadores colombianos. Hace 12 años creó la compañía y ya ha conseguido mandar en el negocio de frutas como gulupa, bananito bocadillo, uchuva, mango y granadilla. No contento con este éxito, empezó a vender en el exterior grandes cantidades del tubérculo más querido por los colombianos: la papa.
Teniendo en cuenta que la comercialización de las frutas está muy ligada a la temporada del año, Javier López decidió que era momento de comercializar y optó por entrar de lleno al negocio de la papa, particularmente de la papa R-12, aprovechando que desde Procolombia le explicaron que en Centroamérica había una gran oportunidad de negocio.
Procolombia no solo se lo dijo al empresario bogotano, sino a muchos exportadores, pero él fue el más avispado a la hora de gestionar los permisos y certificaciones necesarias, lo que le valió para comenzar a mandar contenedores con papa a algunas islas en el Caribe. Ya han exportado un total de 18 contenedores y esperan llegar a 26. Cada uno contiene 25.000 kilos del producto, lo que sumaría un total de 650.000 kilos en los próximos meses.
En el comercio nacional, Nativa Produce ocupó el lugar 9.042 entre todas las empresas de Colombia en 2022, según la Superintendencia de Sociedades. Los $ 18 mil millones que facturaron en materia de ingresos operacionales el año pasado son una muestra de lo fructífero que es el negocio de exportación de frutas y de otro tipo de alimentos. Se espera que las cifras de 2023 sean aún mayores gracias a esta nueva incursión en los mercados internacionales.
También le puede interesar: La pareja de bogotanos que logró exportar orégano a EE. UU. y Canadá