El comentario del vecino fue: ¿Sí vio la final? Esas muchachas le ponen más “pelotas” que los hombres. España se consagró en la cima del mundo venciendo 1 – 0 a Inglaterra.
Creo que una gran mayoría de aficionados al fútbol esperaban que entre los titulares se destacara el triunfo de España sobre Inglaterra, logrando el título de Campeonas del mundo y máxime que por primera vez lo alcanzaba en la categoría de mayores. Pero el común denominador se centró en que casi todos comenzaron con el sensacionalismo de la actuación de los artilleros colombianos y sus goles en el mundo y otras noticias diferentes. Si es la final de un campeonato mundial de fútbol debe ser la noticia más relevante; no fue así porque no era el de hombres sino el de mujeres.
El juego se llevó a cabo en Sídney, Australia, en la madrugada del domingo 19 de agosto y a pesar del madrugón las expectativas crecieron debido a la popularidad que ha ido ganando el balompié femenino gracias al aumento de su calidad, habilidad y talento de muchas figuras femeninas, y que en todo el mundo ahora hay más equipos, ligas, aficionados lo cual conlleva no sólo a su desarrollo sino a más publicidad y comercio. Y, además, agregarle el ingrediente de la belleza y feminidad de las mujeres y su parte antagónica, como son los aspectos en los cuales actúan con los modales grotescos y agresivos de los hombres.
España llegó a la final luego de vencer 2 por 1 a Suecia e Inglaterra al ganarle a la anfitriona Australia 3 por 1 y así luchar por esa preciada copa mundial de naciones, organizada también por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, que se mantiene como una sola sin distinguir sexo. Esto tiene bastantes opositores y opositoras que creen que las damas deberían tener su propia Asociación. Este es un tema complejo porque la FIFA, es un ente autónomo e independiente, así como lo son las Federaciones Nacionales. No existe propiedad o copropiedad estatal y lo único que hacen los Estados es el “control” de acuerdo a los entes que les corresponda esa función. Desde luego se ha fallado en ello y por ese motivo existen bastantes controversias y presiones para que pronto haya cambios importantes.
EL MACHISMO DE LAS NOTICIAS DEPORTIVAS
Cuando fue el torneo masculino y Argentina alcanzó el título mundial en 2022, así como otros equipos en mundiales anteriores los noticieros comenzaron con titulares espectaculares, desbordantes, llenos de los máximos elogios: ¡Argentina Campeón mundial de fútbol, Messi se consagra por primera vez! Toda clase de elogios enmarcados con las imágenes desde el momento del pitazo final y comienzo de la celebración, para pasar luego a las demás noticias. Y después en la sección deportiva la repetición de los titulares con nuevos elogios, imágenes, entrevistas y las celebraciones de los argentinos por el mundo entero.
Llegó el torneo femenino y ¡España alcanzó la gloria! Los noticieros comenzaron con los titulares de las noticias normales y en los deportes los elogios para los delanteros colombianos que anotaron en el exterior, los bateadores que sobresalieron en el béisbol y otros y no se nombró para nada el título obtenido por las españolas. Más tarde cuando llegó la sección deportiva la misma historia. La repetición de lo dicho al comienzo del mismo. El sensacionalismo con los goleadores y otros deportistas colombianos, que lógicamente hay que destacar, pero siempre y cuando se mantenga la objetividad y se dé la importancia real a cada uno de los hechos.
Ese fue el formato entre otros, de Caracol, RCN y Noticias Uno, pensé que éste iba a ser diferente por tratarse de un noticiero con otra tendencia; pero no, el formato igual, calcado. Sólo cambiaron las caras, los vestuarios y los escenarios de los presentadores. ¡”Copialina” machista!
Si la selección colombiana hubiese sido finalista o campeona, o a futuro llegara a esa instancia, ¿acontecería lo mismo? Imagino que no. ¡A qué se debe esto? Primero porque en esta ocasión no había motivo para el sensacionalismo y segundo se demuestra que dentro y fuera del gramado hay discriminación, hay machismo. No estaban Leo Messi (toda una figura sin duda) y las máximas estrellas del fútbol masculino, pero estaban jugadoras de gran talante, que elaboraron jugadas y marcaron goles dignos de ser aplaudidos y recordados. España no sólo se coronaba campeona en la máxima categoría, sino que además lograba la tripleta en el 2023 pues ya había alcanzado los títulos mundiales en las categorías sub 17 y sub 20. Algo realmente histórico y digno de resaltar y contar como noticia de máximo interés.
En mis recuerdos prevalecerán las imágenes de las jugadas destacadas, de los golazos que se vivieron a lo largo del torneo, con la actuación destaca y digna de la selección femenina de fútbol de Colombia, que avanzó hasta cuartos de final, con la emoción de la jugadora española Olga Carmona al marcar el gol y levantarse la camiseta para mostrar su pecho, claro tenía otra camiseta debajo y trato de pasar inadvertidos los escupitajos que salen de los labios sin pintalabios, de cualquiera de ellas, al ser enfocadas por las cámaras de la televisión o quedan registradas en las tomas fotográficas del mundo entero.
Le recuerdo al presentador de Caracol que su machismo llegó a la máxima expresión cuando al terminar la nota señaló que fue un buen torneo, pero que todavía el fútbol femenino tiene mucho que aprender. En el diario vivir todos tenemos que aprender y por ello esas palabras sobraban. Todo el fútbol, los futbolistas y las futbolistas tienen mucho camino por recorrer y de igual manera, el periodismo deportivo también tiene que incluirse para aprender, sobre todo en lo referente al sensacionalismo, la ecuanimidad y los valores éticos y sociales. Otro punto clave en la disminución del machismo se dará cuando en los equipos de trabajo de los Medios se incorpore a nuevas periodistas, presentadoras, narradoras y comentaristas.
Cambiemos el formato para que en el fútbol o en cualquier otro deporte no haya discriminación y mucho menos machismo. Acuérdense de las palabras del vecino: esas mujeres tienen más pelotas (quiso decir garra, empuje) que los hombres.
El sensacionalismo en el fútbol femenino llegó gracias al beso dado en la premiación…
Que ruede la bola. Pasa la bola: ¡España Campeón mundial de fútbol femenino! Venció 1 -0 a Inglaterra en una final de infarto hasta el último segundo. No seamos machistas, apoyemos el fútbol femenino. Es decir, hay que “pararle bolas” a las mujeres futbolistas porque tienen un gran futuro como deportistas de alta competitividad.