Las industrias culturales representan el 3% del PIB del país.
Cada vez son más los actores que están migrando a los espacios digitales. Entre estos, se destacan las comunicaciones y las empresas que han visto la necesidad de acceder a la información y conectar con las personas de una manera más rápida y efectiva.
La cultura no se ha quedado atrás en la búsqueda de explotar este territorio; desde distintas plataformas podemos encontrar una transformación en cómo se difunde y se accede a el arte, la música, la literatura e incluso la historia.
Colombia se destaca como un país donde la cultura tiene un papel protagónico. Las industrias culturales y creativas en el país, han representado en los últimos 4 años, el 3% del PIB, de acuerdo con las cifras de la cuenta satélite de cultura y Economía Naranja del DANE.
Estas han ayudado a generar más de 522.000 empleos., y se ha evidenciado, cómo varias empresas internacionales han tenido en cuenta a Colombia, para generar contenidos audiovisuales y apostar por proyectos musicales y artísticos.
Los espacios digitales para abordar la cultura son diversos, un fenómeno que se ha visto en los últimos años es el de las redes sociales, donde se ha transformado la forma de comercializar y publicitar los productos musicales y audiovisuales, gracias a plataformas como Instagram o TikTok. Esto se suma a una transformación digital que se viene desarrollando hace años y se ha perfeccionado en la cultura del streaming musical, un espacio que se ha convertido en un estándar para medir el éxito de los artistas.
El arte audiovisual es otro de los protagonistas, desde hace años plataformas como Netflix y Star+ se han presentado como espacios nativamente digitales que hacen cara a la tradicional industria de Hollywood. Se espera que esta industria generé para el 2025 la suma de 100.000 millones de dólares
Por otro lado, el arte también ha tomado su partida en esta movida. En Colombia ya son varios los artistas que han apostado por las nuevas tecnologías de NFT para comercializar lo que hacen, llegando a vender sus obras completas en menos de 24 horas. Esta es una industria que en el 2021 recaudó más de 202 millones de dólares en ventas a nivel internacional.
Y así llegamos a la historia, que a pesar de que le ha tomado más tiempo dar este salto, hoy en día ya podemos acceder a ella de forma rápida y cercana. Ilustre es la plataforma #1 en Latinoamérica en temas de cultura. Fundada en el 2017, este espacio cuenta con más de 200 cursos y conferencias culturales y de historia; con panelistas expertos en distintas áreas que van desde la arquitectura hasta la música, pasando por la literatura y la antropología.
“Ilustre es una plataforma digital de entretenimiento que apuesta por la cultura, la creatividad y el crecimiento. Busca reconectar a las personas con su entorno y brindarles un espacio amigable donde se pueda aprender, imaginar y soñar.” indicó Juan Camilo Vergara, reconocido historiador colombiano y CEO de Ilustre.
Este espacio se ha consolidado como una exitosa fórmula para difundir la cultura, ya que a la fecha ha impactado a más de 200.000 personas, con más de 2.941.000 seguidores en redes sociales, y que sigue en ascenso tanto en Colombia como en México, Argentina y España, entre otros países. Su método cercano y entretenido, pero riguroso, trata temas de arte, literatura, historia, arquitectura y actualidad, como la situación Rusia y Europa o la del Medio Oriente, pero siempre desde una perspectiva histórica. De este modo, Ilustre apuesta por seguir posicionando la cultura y la historia como un camino para entendernos y avanzar como sociedad.
Si deseas conocer más de esta interesante plataforma cultura puedes visitar su página web: https://www.ilustre.co/ o sus redes sociales donde constantemente comparten publicaciones de interés cultural @ilustre.co, “La Nación de la Cultura”