La ANDI Seccional Santander a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad, la ONG The Nature Conservancy, el Proyecto Soto Norte, la Universidad Ean, la Universidad del Rosario y la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) sellaron oficialmente una “Alianza por la Protección del agua en Santander”, que permita articular esfuerzos y construir un portafolio de soluciones para la protección y recuperación del agua en la región.
Se trata de una estrategia intersectorial, que surge de acuerdos de cooperación entre el sector privado, académico y organizaciones de la sociedad civil, donde se espera contar con una alta participación comunitaria, para que con un trabajo serio, interdisciplinario y real se lleguen a las soluciones aplicables a la conservación y recuperación del recurso hídrico.
La ALIANZA PAS ha seleccionado como primer caso de intervención el Río Suratá (con énfasis microcuencas del río Vetas y del Suratá alto), y es para ese afluente que, precisamente, se construirá ese primer portafolio de soluciones basadas en naturaleza para la conservación, restauración activa y restauración pasiva.
El río Suratá fue seleccionado debido a la reconocida situación de contaminación con mercurio que sufre desde hace varios años, la cual ha sido denunciada por diferentes veedurías ciudadanas y ha sido incluso objeto de serios pronunciamientos de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación.
Justamente, hace poco más de un año (22 de julio de 2022), el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga detectó concentraciones de mercurio de hasta 163 microgramos de por cada litro de agua, cuando el máximo permitido son 2 microgramos.
Según indicó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, “esta Alianza PAS convoca a distintos actores, empresas, academias, ONG y organizaciones civiles, y es el inicio de una apuesta que busca ser participativa, propositiva, y que parta del conocimiento científico pero acompañado del conocimiento de las comunidades, para que el debate trascienda de las discusiones a las soluciones y a las alternativas positivas”.
El Plan de Trabajo definido por la ALIANZA PAS, tiene unos objetivos y acciones específicas, conformado por 5 fases, que tomarán entre 18 y 24 meses, algunas de estas son:
- Consolidar un sistema de información sobre el río Suratá.
- Diseñar, junto a las comunidades, el más amplio y eficiente sistema de monitoreo del afluente.
- Capacitar y fortalecer las capacidades de los habitantes de la Provincia de Soto Norte para que protejan el río y encuentren soluciones a su problemática.
- Desarrollar un análisis de la subcuenca con modelos matemáticos y estadísticos que sirvan de insumo para autoridades y población en general.
- Desarrollar un portafolio abierto inicial de soluciones.
En el mismo sentido, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), aseguró que “con esta alianza Santander se convierte en ejemplo para el país. Desde la fundación PARES nos unimos a esta iniciativa para aportar desde la resolución de conflictos y la transformación desde el diálogo, para lo cual queremos traer las buenas prácticas de otros sitios del mundo, incluso con el apoyo del Banco Mundial, en temas de sostenibilidad ambiental y cuidado del agua. No se trata de inventarse cosas nuevas si no de construir a partir de lo que hay en el territorio y del conocimiento que tienen las comunidades, y así hacer realidad los sueños y proyectos de los santandereanos”.
Por su parte, Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Estratégicos del Proyecto Soto Norte, afirmó que “el agua es el principio rector del Proyecto Soto Norte y, por tal motivo, nos hemos unido a esta Alianza PAS porque tenemos la firme convicción de aportar a la construcción colectiva de un portafolio de soluciones reales que nos permitan proteger el recurso hídrico de nuestra región, de la mano con las comunidades que viven, cuidan y dependen del río Suratá. Es momento de llevar y trabajar por soluciones, y no por divisiones.”
La Alianza PAS cuenta con la participación del Proyecto Soto Norte, que hoy es la empresa con mayor conocimiento del agua en la región por medio de un sistema de monitoreo que vigila permanentemente la calidad del recurso hídrico en más de 60 puntos. Así mismo, Se unió The Nature Conservancy (TNC) Colombia cuya intervención es de vital importancia, pues el trabajo de esta organización ambiental global está respaldado por su amplia trayectoria, gracias a más de un millón de socios, y a los esfuerzos de personal diverso y de más de 400 científicos, que actualmente influyen en la conservación del agua y la biodiversidad en 76 países y territorios.