El 24 de junio del 2023 el país estaba paralizado. Los dos equipos con mayor hinchada, Nacional y Millonarios, disputaban la final del fútbol colombiano. Las filas para entrar al Campín eran memorables. Conseguir una boleta era imposible. Sin embargo, el Fiscal general, Francisco Barbosa, pudo hacerlo a último momento. Su entrada al estadio, que quedó captado en este video, desató la ira del hijo de Gustavo Petro y Verónica Alcocer, Nicolás Petro Alcocer, quien afirmó en este trino un supuesto abuso de autoridad: “Me encontraba a las afueras de la entrada de palcos cuando el señor fiscal Barbosa, haciendo un claro uso de abuso de autoridad, ingresa de forma inadecuada al estadio El Campín pasando por encima de la logística y la Policía. Le recuerdo al señor fiscal que el protocolo de ingreso es para todos los ciudadanos y usted tiene que dar ejemplo al ser un funcionario público”.
¿Entonces el Fiscal Barbosa se metió a las malas a la final de fútbol en el campin?
— JUANCA🇨🇴 (@JUANCAELBROKY) June 25, 2023
Al estilo: ¿Usted no sabe quien soy yo?
¡Qué vergüenza y turbio Barbosa! pic.twitter.com/Cp9LzZiMBh
La jefatura de prensa del Fiscal desmintió lo anterior y afirmó que fue invitado por el club Millonarios. Volvía a saltar un supuesto abuso de autoridad del Fiscal General de la Nación. En junio del 2020 todos estábamos guardados en casa. Las restricciones del Covid 19 eran altísimas y afectaban directamente el turismo. Los vuelos estaban prohibidos para todo el mundo menos para el Fiscal. Lo que al principio se mostró como un viaje de trabajo al lado del entonces contralor Carlos Felipe Córdoba, se conoció que fue un viaje familiar en donde usó el avión de la Fiscalía para llegar a la isla. En otras palabras el Fiscal usó recursos públicos para fines personales lo que le valió una investigación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, investigación que sería archivada en julio del 2021.
El revuelo se dio porque Barbosa llevó al viaje a su hija y a una amiga de esta. En rueda de prensa el Fiscal en su momento aseguró que el viaje tuvo como razón de ser la investigación que llevaba a cabo contra el entonces gobernador de la isla, Everth Hawkins.
Este viaje destapó detalles como el servicio de catering que había pedido el fiscal en su avión que superaba los 45 millones de pesos. El problema de los viajes del Fiscal empezó un día antes de su posesión, el 20 de febrero del 2020. Ese día Barbosa viajó a Pereira, a posesionar a la nueva directora de la Fiscalía en esa ciudad. Sin embargo aprovechó su estadía en el eje cafetero para visitar a sus suegros, los papás de Walfa Téllez, contralora de asuntos ambientales. Luego salió, como lo dijo su momento la W Radio, para el sector de Cerritos a una fiesta de cumpleaños de la esposa de Carlos Felipe Córdoba. La casa de los Cordoba es una lujosa mansión que intenta ser una imitación de la Casa Blanca. El Fiscal General no necesita viajar a un departamento a posesionar una directora regional. Ellas deben viajar a la capital de la nación a posesionarse.
En una columna en la revista Cambio Yohir Akerman del 26 de septiembre del 2022 afirmó que el fiscal había delegado escoltas y carros oficiales para sus mascotas, un perrito bulldog llamado Bell, y una french poddle llamada Laica. El carro que usaban era una camioneta Nissan Navarra doble cabina adscrita a la Fiscalía.
Este no es el único escándalo de abuso de autoridad que salpica al fiscal. También se denunció en su momento que había pagado a sus empleadas domésticas con recursos públicos.