Aunque el candidato que triunfe en segunda vuelta, así como los nuevos 134 legisladores electos vayan a gobernar solo 18 meses a partir de noviembre 2023, más del 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos habilitados para votar acudieron a las urnas el domingo 20 de agosto 2023.
Determinaron el pasaje de Luisa González (45), abogada y deportista, impulsada por el expresidente prófugo de la justicia ecuatoriana, Rafael Correa (2007-2017); y el exlegislador y empresario Daniel Noboa (35), a la segunda vuelta a realizarse el 15 de octubre.
González obtuvo un 33% de los votos y Noboa —hijo del magnate de la industria bananera, Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial—, alcanzó un 24% de los votos.
El tercer candidato más votado fue Christian Zurita (16,51% de los votos) cuya imagen con casco y chaleco antibalas en momentos de depositar su voto, revela que Ecuador es hoy el segundo país más violento de Latinoamérica, a raíz de la actividad del crimen organizado y su expresión violenta el narcotráfico.
Zurita, quien tiene medidas cautelares dispuestas por la CIDH, sustituyó a último momento a Fernando Villavicencio, acérrimo opositor y acusador de Correa, asesinado el 9 de agosto. Al día siguiente el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 60 días y tres días de luto nacional.
El 24 de julio 2023, Agustín Intriago (38) alcalde de Manta, había sido ultimado con seis disparos efectuados por sicarios, cuando visitaba obras de alcantarillado de esa ciudad portuaria sobre el Pacífico. Fue el primer alcalde en Ecuador que empezó a tomarse en serio la transición ecológica y la economía verde.
El cuarto candidato más votado fue Jan Topic (14,69%), del partido socialcristiano, —admirador del autoritario presidente salvadoreño Bukele— a quien las encuestas otorgaban mejor chance, y que, previsiblemente, convoque a votar por Noboa en segunda vuelta.
En este escenario la candidata del correísmo, si ganara la presidencia, difícilmente pueda lograr los 69 legisladores requeridos para la mayoría absoluta; en tanto el resto de la Asamblea Legislativa conformaría un bloque opositor más o menos similar. Si por el contrario resultara ganador Noboa, tendría mayor respaldo que Lasso en 2021 — entonces tuvo menos de 30 legisladores, por lo que nunca pudo efectivamente ejecutar— pero la oposición igual será fuerte.
Con los resultados confirmados, se adjudicarán las bancas mediante el método Webster que permitiría la representación de los partidos minoritarios. Sumados los votos totales para cada lista, este valor se divide para los números impares 1,3,5,7 y más, hasta llegar al número de escaños disponibles.
Lasso interrumpió su período 2021-2025 el 17 de mayo de 2023, mediante el mecanismo constitucional de «muerte cruzada», consistente en disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones. El jefe de Estado admitía así la imposibilidad de gobernar con una Asamblea de mayoría opositora un país en el que entre 2021 y 2022, la tasa de homicidios aumentó de 13,7 a más de 25 por cada 100.000 habitantes.
Es la tasa de homicidios más alta de la historia de Ecuador y es significativamente superior a la media mundial de 6 por cada 100.000 habitantes. Se espera que la tasa de homicidios de Ecuador aumente aún más este año, según Human Rights Watch.
Se sumaron a la ingobernabilidad varias masacres carcelarias protagonizadas por bandas de narcos que llevaron a 430 la cifra de víctimas; en lo económico incidió que un 46 por ciento de la población esté en situación de pobreza (4,8 millones de personas) y la alta informalidad laboral.
Triunfo ambientalista. El domingo 20/8 también se plebiscitó dejar el petróleo bajo tierra en un bloque de hidrocarburos del Parque Nacional Yasuní, en el corazón del Amazonas ecuatoriano; e impedir la minería en el Chocó Andino. En ambos casos la ciudadanía se opuso a ambas explotaciones.
GUATEMALA. El domingo 20/8 de 2023 también hubo segunda vuelta electoral en el país centroamericano, donde se impuso el sociólogo Bernardo Arévalo (64) a la candidata oficialismo, Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con el 58% de los votos, frente al 37,24 % de los votos obtenidos por Torres.
Arévalo, hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) de fuerte incidencia en la historia guatemalteca, nació en Montevideo, durante el exilio uruguayo de sus padres, estudió en Israel, vivió en Venezuela y se desempeñó en el servicio exterior de Guatemala.
Es percibido como un político de centro izquierda. Su campaña se desarrolló bajo el lema: «Basta ya de tanta corrupción». Guatemala ocupa el puesto 150 (en 180 países) del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. «La percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Guatemala ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción».
«Es especialmente preocupante que se estén utilizando procedimientos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes participaron en la investigación y persecución de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado», declaró en marzo 2023 Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Movimiento Semilla de Arévalo es objeto de investigación de la Fiscalía guatemalteca por supuesta falsificación de firmas para su presentación electoral, pero el presidente saliente Alejandro Giammattei dijo estar listo para entregar el poder el 14 de enero de 2024.
Los partidos de derecha suman 90 escaños de los 160 que cuenta el Congreso donde la mayoría absoluta se obtiene con 81 diputados. Arévalo cuenta con solo con 23 legisladores propios.