En julio de 2023, Juan Guillermo Cuadrado terminó su contrato con la Juventus de Italia y parecía el momento perfecto para retornar a Sudamérica. Con 35 años, parecía imposible que algún equipo de la élite del fútbol europea lo contratara; pero en un movimiento milagroso el jugador se vistió de negriazul y llegó al Inter de Milán, último finalista de la UEFA Champions League. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Andrei Martínez, uno de los representantes de futbolistas colombianos con mayor prestigio, y quien junto a otras cabezas ha logrado exportar talentos nacionales al exterior.
Así como Andrei Martínez ha creado su emporio futbolístico, hay otros dos empresarios que se han robado las miradas en los últimos años gracias a sus agencias de representación en el país. Por medio de ellas, han logrado manejar a futbolistas de la talla de David Ospina o Yerry Mina, así como juveniles catalogados como promesas del fútbol colombiano. El dinero que se mueve por temas de comisión es importante, pues además de los altos montos por los que venden a los futbolistas, también está el tema de contratos publicitarios y de imagen.
| Vea también: Las tres escuelas de fútbol donde Catalina Usme, Leicy Santos y Linda Caicedo empezaron a patear el balón
Lucas Jaramillo, uno de los grandes representantes de futbolistas colombianos
Entre los representantes colombianos más reconocidos está Lucas Jaramillo, el hombre detrás de algunos de los jugadores que han vestido la camiseta de la selección Colombia. El más reconocido es David Ospina, con quien ha tenido una relación de años y a quien logró poner en el tradicional Arsenal de Inglaterra en una negociación que alcanzó los 3,5 millones de euros. Su historia como representante inició después de haber sido futbolista profesional en Santa Fe y haber tenido una carrera corta, apenas de tres años.
Como agente de futbolistas, Lucas Jaramillo cofundó la agencia Alinea Sports, con la que se ha hecho cargo de manejar la carrera de Edwin Cardona, a quien logró retornar al FPC para jugar en el América; Sebastián Pérez, quien se encuentra en Portugal o Diego Valoyes, quien está a punto de llegar al fútbol mexicano. El antioqueño se ha convertido en un gurú de la representación con un modelo de negocio que promete “diseñar trayectorias integrales, llenas de herramientas que conecten cuerpo y mente.”
| Le puede interesar: Quiénes son los empresarios que más millones gastan patrocinando el fútbol colombiano
El representante de Yerry Mina que lo puso a jugar en Italia
Otro colombiano que se robó los lentes de las cámaras en la última temporada de fichajes fue Andrei Martínez, agente de quien se habló al inicio del artículo. El representante estuvo detrás de la llegada de Cuadrado a Milán; pero también es la cabeza detrás de los movimientos de Yerry Mina, jugador que cerró un acuerdo para llegar a la Fiorentina después de haber estado en el Everton.
Por medio de su agencia Noss Football Agency, Martínez también representa a otros 14 jugadores, tanto colombianos como internacionales. Además de Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina, el representante también tiene a otro jugador de la selección Colombia, Yairo Moreno, quien debutó en el combinado nacional en el año 2019 y disputó encuentros de eliminatorias.
| Lea también: Sheffy, la marca tolimense que le compite a Adidas y Nike vistiendo equipos colombianos
La dueña de las nuevas promesas del fútbol colombiano
Finalmente, la última agente que ha dado de qué hablar es Carolina Ardila, la cabeza detrás de Elite Player. La nieta de Ardila Lulle se ha convertido en una de las empresarias más importantes del fútbol colombiano, al manejar a las grandes promesas del balompié nacional. Aun cuando la hinchada de Atlético Nacional no la quiere por un supuesto conflicto de interés en el equipo, lo cierto es que la antioqueña ha sabido cotizar a los futbolistas que maneja a través del equipo paisa.
Entre los jugadores que Elite Player maneja se encuentra el jugador más caro de la liga BetPlay, Kevin Mier, quien tiene un valor en el mercado de 3,5 millones de euros. Además, también maneja a Andrés Salazar, lateral que brilló con la selección Colombia sub-20 en el último año, y también a Nelson Palacio, quien llegó al Real Salt Lake en julio del 2023 por 1,8 millones de euros.
No hay duda que estos representantes han sabido hacer negocio con el talento de las promesas del fútbol colombiano y los han logrado llevar a militar a equipos históricos del fútbol internacional. Los tres, colombianos, han llevado el deporte nacional a otro nivel, y han puesto al jugador cafetero entre los más apetecidos del mundo del fútbol, algo muy difícil de lograr en estos tiempos.