“No vine a guiar corderos, vive a despertar leones”, es tal vez la frase más conocida y reconocida de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, declarado libertario y antisistema, que se alzó con el 30 % de los votos en las primarias de Argentina. Contra todo pronóstico. El ultraderechista es ahora, a sus 52 años el que pica en punta por la presidencia a las elecciones que se realizarán el 22 de octubre. A ellas llega con la certeza de interpretar la frustración de los argentinos con la clase política y con una lista de polémicas propuestas engarzadas entre frases provocadoras y de mucho impacto.
- El cierre del Banco Central, es el inicio de todos los problemas del país. “Quemar el Banco Central” lo ha repetido como un mantra.
- Dolarización de la economía, una vez eliminado el cepo cambiario y suprimido el Banco Central.
- Drástica reducción del gasto público, que incluye reducir de 18 a 8 ministerios, y otras agencias del Estado.
- Reducción de subsidios a las empresas que prestan servicios y que el valor de la tarifa real sea transferido a los usuarios.
- Retirar el cepo al dólar, que es una medida vigente que limita la cantidad de dólares que un argentino puede adquirir mensualmente.
- Régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores.
- Compra libre de armas, como respuesta a la inseguridad. La desregulación de la venta de armas es impulsada por su fórmula vicepresidencial Victoria Villaruuel, hija de militares, destacada por poner en duda los delitos -tortura y desaparición- cometidos durante el régimen militar 1976 - 1983.
- Reforma a la Justicia que podría conceder la libertad de decenas de militares y policías condenados por crímenes de lesa humanidad.
- La venta libre de órganos “puede ser un mercado más”.
- Acabar los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo social que se fusionarían en uno solo, el de Capital Humano.
- En educación la propuesta es un método que sale de dividir el dinero que recauda el Estado para este fin entre los estudiantes y dar un voucher a los padres para que escojan el colegio.
- Reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado, competitividad libre entre empresas del sector
- Oposición total al aborto y la educación sexual en las escuelas.
- En política se autodefine el “anticasta “. Una de sus frases favoritas: “A los políticos hay que sacarlos a patadas en el culo”.
Milei es hoy el político más popular de Argentina. Lo que desde este lunes es un misterio que no ayudan a develar las frases provocadoras ni las propuestas “exóticas” con las que conquistó la mayoría del electorado.
También le puede interesar: Javier Milei, libertario y antisistema, la gran sorpresa de las primarias en Argentina