La noticia cayó como un puñetazo en el estómago y se sintió a principios de agosto. Las exportaciones de carne colombiana estaban bajando y uno de esos exportadores desde Colombia es una empresa brasileña, Minerva Foods, que acaba de anunciar que se va del país, entre otras razones, porque ha disminuido el precio de la carne en los mercados internacionales donde ellos vendía y se ha disminuido el consumo en el mercado interno.
Los brasileros de Minerva Foods se habían establecido en Colombia desde el año 2010. Habían comprado frigoríficos como Red Cárnica en Ciénaga de Oro, que según el anuncio de la empresa, en los próximos meses cerrarán sus puertas. Red Cárnica estaba en franca decadencia cuando los brasileros decidieron invertir en ella.
Minerva, la empresa brasilera manejada por Fernando Galleti de Queiroz, hijo del fundador de la compañía, invirtió en esa época 40 mil millones de pesos en un terreno de 500 mil metros cuadrados. Tenía 400 empleados y es la evolución de una empresa que ya estaba en Córdoba desde los años ochenta, Cárnicos del Caribe. Desde el 2018 él es el presidente de la compañía luego que su padre, Antonio Vilela de Queiroz, muriera a los 68 años
Brasil no es el único país de Latinoamérica que han mirado los exportadores. Brasil, Uruguay y Paraguay tienen 18 de las 25 deshuasaderos y mataderos más importantes de Latinoamérica.
Antonio Vilela, fundador de Minerva Foods
Lo que intentaba hacer Minerva Foods era controlar toda la cadena de producción, incluidas visitas a las fincas, ver las reses una a una, su alimentación y evaluar cada novillo teniendo en cuenta las especificaciones de Invima. Galleti, el CEO de Minerva Foods, estaba convencido de lo rentable que podría ser la carne colombiana.
En Minerva Foods este brasilero comenzó como director comercial en 1992, dos años después de que su papá creó la empresa. Antes de estar aquí, trabajaba para la multinacional norteamericana Cargill como trader de café. En Colombia, Cargill tiene entre otras empresas pollos Bucaneros, uno de los negocios en los que mejor les va en el país dentro del sector agrícola.
En 2021, Fernando Galleti anunció nuevas inversiones en Santander. Ese año, Red Cárnica de Ciénaga de Oro sacrificó 345.000 cabezas de ganado. En esa época, afirmaba las ventajas que traía la carne de nuestros bovinos: “El hato ganadero es uno de los más extensos de la región. La carne colombiana que llevamos al mundo es una carne de muy buena calidad, color y también a un precio competitivo”.
En 2021 invirtieron 9.700 milloones de pesos en una planta en Floridablanca, muy cerca de Bucaramanga llamada Vijagual. En ese año, la operación total de los brasileros fue de 26 millones de dólares.
En Bucaramanga instalaron 147 paneles solares en corrales para reducir la contaminación y planeaban expandir el radio de acción de sus exportaciones de carne desde Colombia A China y a Oriente Medio, pero los caprichos del mercado harían que Minerva Foods tomara otros rumbos.
Este martes 15 de agosto se suspenderán las operaciones y el sector ganadero, no sale del asombro.
Este no seria el único golpe para los gananderos colombianos ya que el ganado en pie también presentaría problemas para su exportación. Empresarios que venían a Colombia de países como Jordania, Siria, Egipto o el Líbano para llevarse hasta allá el ganado colombiano anunciaron que dejarían de hacerlo. A estos países, mandaban al mes entre 6.000 a 9.000 bovinos. Pero sus barcos ya no atracarán más acá. Se irán a otros países como Brasil.
La ventaja que ofrecen los brasileros es la caída que está teniendo el real. Esto, según Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, generó un problema de comercialización de ganado macho en todo el país. Esto ayudó a que el mercado de carne, en Caldas el precio ha bajado 100 pesos el kilo y en la Costa Atlántica 200.