Cuando la familia Santos dueña del periódico El Tiempo, decidieron venderlo, varios pujaron por quedarse con el diario impreso más importante del país. El grupo Prisa y la editorial Planeta, ambas españolas, ofrecieron miles de millones por quedarse con la gigante casa editorial colombiana.
Lea también: Los 190 medios de comunicación que Carlos Ardila Lülle le dejó a sus cinco hijos
Los Santos decidieron venderle el 55% al grupo editorial Planeta, perteneciente a la familia Lara. El negocio, que incluía todas las revistas y otros periódicos especializados como Portafolio, además de los canales de televisión City Tv y El Tiempo Televisión, se hizo en 2007 y costó unos 190 millones de dólares.
Para ese momento ya el 33.37% de las acciones de El Tiempo y su paquete de medios le pertenecían al del industrial y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien cinco años después, en 2012, y después de una negociación que tardó más de cuatro meses, le compró al grupo Planeta las acciones que les habían comprado a la familia Santos.
Así las cosas, el dueño del grupo Aval tenía por primera el control accionario de un medio de comunicación. Con esa negociación el grupo Sarmiento se hizo con más del 88% del periódico.
Durante los años siguientes, el grupo Sarmiento buscó quedarse con el 100% de la Casa editorial. La negociación se logró en 2014. El 11.63% de las acciones restantes, que seguían en poder de la familia del exministro Abdón Espinosa Valderrama y de los herederos Juana, Adriana, Rafael y Camilo Santos, le fueron vendidas al banquero en 2014.
Fue el momento en que el industrial, que para el momento era el hombre más rico del país, con una fortuna de $12 mil millones, se hizo dueño del periódico El Tiempo, fundado en 1911, y que se complementaba con cinco diarios diarios, diez revistas, dos canales de televisión y una red de 18 portales web.