Mary Cassatt, Madre e hijo, 1902
Mientras me dirigía a las “premiere” que realiza Cine Colombia sobre sus próximas películas, esta vez nos iban a mostrar a Mary Cassatt la impresionista norteamericana que tanto vi en los museos y me preguntaba ¿Por qué sabía tan poco sobre ella? El próximo 10, 11 y 12 de agosto presentan en Bogotá Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla una película documental que nos muestra sus 82 años de vida.
Marry Cassatt nació 1844 en la ciudad de Allegheny en los Estados y murió a en su bella casa - Château de Beaufresne en las afueras de París Francia en 1926.
Niña en un sillón azul, 1878
De familia acomodada con padre banquero y su madre una mujer muy refinada y culta, Mary Cassatt pudo vivir una vida que pocas mujeres podrían lograr por el fácil acceso a muchas de las fuentes y conexiones sociales. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en la ciudad de Filadelfia entre 1861-1865, mientras la joven pasaba largas temporadas en Europa, frecuentando sus museos y pintando sobre los cuadros que le interesaban.
La fiesta en el barco, 1893
Una vez estuvo en Holanda y en Italia se estableció en 1870 en París y ya en 1874 realizó su primera exposición. Allí comenzaba una larga historia de retratos con sus temas, inspirados en escenas de la vida cotidiana y protagonizados por figuras femeninas y niños. Cuadros que causaron admiración al francés Edgar Degas, quien rápidamente la introdujo en el círculo de pintores impresionistas. La relación iniciada desde entonces con estos artistas influyó en su producción posterior.
Claro, acá quedan contestadas mis preguntas: al lado de Degas y sus bellas bailarinas, de Monet con su Estanque de las Nifeas -donde comenzó el arte moderno-, con August Renoir con su Almuerzo de los Remeros o Monet con su bella Olympia. El tema de Cassatt me resultaba demasiado común para verla.
Claude Monet, Olympia,1863
Esta pintora norteamericana que vivió su vida libre y nunca se casó resultó clave para la difusión del impresionismo en Estados Unidos. Desde su posición, impulsó la compra de círculo impresionista a los grandes coleccionistas norteamericanos y también dedicó tiempo y recursos al voto femenino.