El escándalo del día fue la decisión de Nicolás Petro de colaborar con la justicia y dar unas declaraciones que podrían hundir a su padre. Según el hijo mayor del mandatario él no era el único en saber que personajes tan cuestionables como Santander Lopez-Sierra, mejor conocido como el Hombre Marlboro, o el Turco Hilsaca, aportaron dineros a la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico. Con la casa ardiendo Petro, quien en la mañana de este jueves 3 de agosto estuvo en Corferias acompañando a las delegaciones del gobierno y el ELN quienes dieron un paso más en su afán por llegar a un acuerdo de paz, viajó en horas de la tarde a Sincelejo donde se reunió con asociaciones campesinas.
Desde allí el presidente afirmó que no piensa renunciar y que le saldrá al paso a congresistas como Jota Pe Hernández quienes buscan formularle un juicio político. Este es un aparte de la declaración que dio desde Sincelejo:
"Fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, es al pueblo al que debo responder. Tengan ustedes la certeza que este gobierno se acaba por el mnandato popular, por nadie más, no hay nadie que pueda terminar con este gobierno que sea el pueblo mismo y el mismo pueblo dio una orden por mayoría en las urnas, nos vamos hasta el año 2026".