De los doce meses del año, hay cuatro donde los comerciantes salen a seducir a sus clientes con promociones y rebajas. Enero, febrero, julio y agosto son los meses por excelencia de los descuentos en Colombia, especialmente en los almacenes de cadena y en las marcas de ropa y calzado. Siendo el último de estos usado por algunas tiendas para conjugarlo con su nombre y hacerlo mucho más atractivo; por ejemplo, los descuentos de Alkosto los hacen llamar ‘Agosto en Alkosto’.
Avisos en las páginas web y carteles en las vitrinas que prometen descuentos hasta del 70%, ‘pague 1 y lleve 2’ y el famoso ‘compre uno y lleve el segundo a mitad de precio’, entre otros, inundan por estos días el comercio del país.
Vea también: ¿Qué diferencia a Ísimo de D1 y Ara que lo están llevando a ser el favorito?
La explicación de por qué agosto se ha posicionado como una de las temporadas de precios bajos más importantes del año varía.
Muchas de las tiendas celebran su aniversario en esta fecha como los son Falabella, Olímpica, Ara y Alkosto. Estos almacenes de cadena aprovechan la oportunidad para ofrecer a sus clientes grandes promociones y así aumentar sus ventas.
También algunos expertos señalan que agosto es la ‘cola’ de la época de descuentos de vacaciones de mitad de año, que abarca además julio y parte de junio.
Las rebajas son un mecanismo para renovar las colecciones, pero también para hacerle frente a la caída de las ventas en los momentos más difíciles del año. Cuando pasa el ‘impulso comprador’ del mes de diciembre o se acaba la energía de la prima de mitad de año.
Vale recordar que otro mecanismo permanente de descuentos son los outlets, almacenes donde los comerciantes rematan a menor precio la mercancía que no se vendió en los locales principales. En algunas ciudades los outlets se han agrupado en zonas específicas de descuento e incluso hay centros comerciales dedicados exclusivamente a este formato.