Desde hace 25 años, los panameños líderes de la comunidad judía en el Istmo, representan los intereses del millonario Amancio Ortega, dueño de la marca de ropa Zara, en Colombia y otros países latinoamericanos.
Hace una década, Joseph Harari (q. e. p. d.) un próspero miembro de la comunidad judía panameña desembarcó en Colombia con negocios en diferentes sectores y con él como líder del grupo que se conoce en el sector textil y de confecciones como el Grupo Harari porque han hecho una fortuna representando los intereses del millonario español, Amancio Ortega y sus emblemáticas tiendas Zara, entre otras marcas globales.
Joseph E. Harari murió en septiembre de 2020 y quienes lo conocieron desde que llegó a Colombia dicen que era un hombre de pocas palabras, pero de gran olfato para los negocios y por eso, en su momento, no dudó en llegar a Bogotá, Cali y Medellín con la representación de Zara, Gap, Banana Republic, Adidas, iShop, Cross, Cartier, Salvatore Ferragamo y Tiffany, marcas de lujo para una clase media emergente en Colombia y otros países vecinos.
Surgir con La Suerte y llegar a la marca de ropa Zara
Joe, como le decían, nació en Estados Unidos, era menor que Sion, su hermano mellizo. A ambos, sus padres, Joe Harari y su esposa Joyce Beyda, los llevaron desde muy pequeños a Panamá en donde crecieron y salieron adelante en el barrio Calidonia gracias al negocio familiar llamado almacenes La Suerte en el Istmo.
De pequeño, Joseph E. Harari y sus hermanos Harari Mizrachi, jugaban a la tienda con amigos y ya grande, se convirtió en líder de la comunidad judía donde se destacó entre los suyos por hacer prevalecer el respeto a la integridad de todas las personas y por desarrollar labores altruistas como la promoción del diálogo judeo católico y la creación del Premio en Derechos Humanos concedida por el Consejo B’nai B’rith Internacional.
Tan silenciosa como esta labor ha sido el desarrollo del Grupo Harari que ha incrementado su fortuna con negocios en diversos sectores a partir del control que ejercen en la empresa panameña Regency Group a través de la cual operan con Inditex, la empresa del millonario español Amancio Ortega.
El Grupo Harari se ha destacado por ser una de las pocas una de las pocas empresas en la que confía Ortega para que le distribuyan y comercialicen los productos y colecciones que venden reconocidas marcas como Zara en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Paraguay y recientemente, el Grupo Harari a través de Regency Group asumió el manejo de la operación de Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay.
La alianza del Grupo Harari con Inditex se ha centrado en Colombia, donde los panameños operan bajo la razón social de Compañía de Inversiones Textiles de Moda S.A.S. (Texmoda) y en condición de filial han introducido hasta 43 tiendas del grupo, entre las que destacan además de Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti.
Regency Group tiene presencia en 13 países de América Latina y unos 5.000 empleados repartidos en más de 400 puntos de venta, trabajan con otras marcas como Converse, Nike, Guess y Forever21. Sus ventas anuales son cercanas a los 300 millones de dólares y están presentes en Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Chile.
Todas las marcas que manejan le han permitido al Grupo Harari, reconocido como multinacional familiar líder en negocios minoristas, desarrollo inmobiliario, banca, seguros, energía y logística, multiplicar la fortuna que hoy maneja Morris Harari y seguir manteniendo el legado y bajo perfil y legado de Joseph E. Harari.
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