De momento el éxito está asegurado: 80% de ocupación hotelera y 92% en las habitaciones para Colombia Moda y Colombiatex en Medellín. Todo esto a pesar de que, según comentó hace semanas Álvaro Nárvaez (secretario de cultura de Medellín) en entrevista con Caracol Radio, este año la inversión es de un 30% menor que la del año 2022. Entre otras dificultades, el alcalde Daniel Quintero ha tenido que soportar una confrontación con el gobernador Aníbal Gaviria, que terminó afectando el apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia. Durante años principal patrocinadora de la Feria de las Flores.
Los recortes de la Feria de las Flores
Es por esta razón que el festival ha tenido que hacer algunos recortes, como eliminar la gradería gratuita (y todo tipo de gradería) para el desfile de silleteros y apostarle a artistas menos costosos. Con la perdida de figuras como Christian Nodal, Farruko o Ivy Queen para el concierto de apertura; el festival tuvo que apuntarle a Agudelo 888, Reykon o Maelo Ruiz. Espectáculos que le saldrán más económicos a la administración.
El argumento del secretario es que el evento se vio afectado al no permitirse el traspaso de 330.000 millones de EPM al distrito. Críticos de la gestión del alcalde manifiestan que aún si ese dinero hubiera sido aprobado no habría llegado a tiempo para invertirse en la feria.