Era el 5 de septiembre de 1993 y la selección Colombia se jugaba su paso al Mundial de EEUU 1994. La tricolor tuvo que viajar a Argentina, a enfrentarse con la albiceleste en el estadio Monumental de River Plate y, aunque el ambiente era hostil y el escenario deportivo una caldera, ningún colombiano dejó de sintonizar el Gol Caracol para seguir el encuentro. Con cada grito de William Vinasco Ché, los aficionados del equipo nacional dejaron los nervios para adentrarse en una fiesta sin precedentes. Ese partido se convirtió en una de las transmisiones más recordadas del espacio deportivo, no solo por el 0-5, sino por lo que significó ver en la televisión una de las hazañas más importantes en la historia del fútbol colombiano.
Antes de la creación del Gol Caracol ya se habían vivido encuentros de infarto a través de la radio y la televisión. La final de la Copa Libertadores de 1989, que terminó ganando Atlético Nacional, provocó más de un desmayo, y la clasificación de la selección Colombia al Mundial de Italia 90, frente a Israel, una fiesta nunca antes vista. La transmisión de los partidos era común, pero no había un programa que condensara todas las competiciones y sobre todo, los partidos del equipo nacional. Fue allí cuando la mente de Vinasco y de Pérez se prendió, y se cranearon un espacio que tuviese como finalidad principal la transmisión del fútbol colombiano.
| Vea también: ¿Cuándo empezó el totazo financiero del Deportivo Cali?
La historia del Gol Caracol y su amor por la selección Colombia
Gol Caracol 93 inició con la promesa de llevar a todos los hogares colombianos la fiesta del fútbol. Su nombre, coinciden muchos, fue idea del locutor santandereano de Caracol Radio, Marco Aurelio Álvarez, quien decidió combinar una palabra tan conocida mundialmente como "Gol", con el nombre de la cadena. En ese momento, Caracol era una programadora, no un canal, por lo que las primeras transmisiones se hicieron a través de la Cadena Uno, con la reconocida voz de William Vinasco Ché, quien catapultó su carrera como narrador en el espacio deportivo.
Sin duda, uno de los 'goles' del programa fue hacerse con los derechos deportivos de la selección Colombia. Fue en 1998 cuando, ya siendo un canal privado, llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol para transmitir los partidos de la tricolor. El Gol Caracol se empezó a consolidar, a tal punto que también inició un plan para cubrir el Mundial de Francia 98 como nunca antes se había cubierto en el país. Poco a poco, empezó a ser el preferido por todos los fanáticos de la tricolor.
| Le puede interesar: La viveza de Tulio Gómez con sus fichajes en el América, no gastó un solo peso en traspasos
Las voces que eclipsaron a Colombia en el Gol Caracol
Con el inicio del milenio uno de sus periodistas estrellas salió del programa. Adolfo Pérez le dijo adiós a Caracol y en su reemplazo llegó Javier Hernández Bonnet, una movida que resultó siendo estratégica en los últimos años del Gol Caracol. El comunicador manizalita se convirtió en una pieza clave del programa, pues lideró las transmisiones de la Copa América y las Eliminatorias, además de ser la cabeza de los cubrimientos de las ultimas seis ediciones de la Copa Mundial. Por el espacio también han pasado voces insignias del periodismo deportivo como Javier Fernández Franco o el mismísimo Édgar Perea, así como Iván Mejía, Hernán Peláez, Tito Puccetti, Ricardo Orrego, entre otros.
Desde su creación hasta ahora, han pasado 30 años en los que en la pantalla de Caracol se han podido disfrutar los partidos de la selección Colombia; pero además de competiciones como la Eurocopa, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la Serie A y la Copa Libertadores de América. Desde su primera transmisión, en el espacio se han narrado goles que marcaron historia como el de Iván Ramiro Córdoba en la final de la Copa América 2001 o el gol de James en Brasil 2014. También jugadas magistrales del Tino, de Falcao o de Valderrama. Campeonatos tan importantes como los mundiales juveniles y de mayores. Si hay una biblia del futbol nacional, esa es el Gol Caracol.