Se estrenó con la alerta amarilla del Nevado del Ruiz que debió enfrentarla casi que al tiempo que se estaba posesionando en el cargo el 1 de mayo, al que llegó en reemplazo de Javier Pava, nombrado por Petro al comienzo del gobierno, como parte de su círculo de confianza. Había sido el encargado del tema en la Alcaldía de Bogotá y luego continuó trabajando en el tema de riesgos ambientales y atención de desastres.
Javier Pava fue el primer alto funcionario del gobierno Petro en salir forzado por la crisis invernal en el departamento de Sucre y La Mojana. En su momento se dijo que la mano de la primera dama había pesado por las críticas recibidas en su departamento por la desatención y lentitud en la atención a las graves dificultades de La Mojana. Verónica Alcocer entonces era muy influyente con el Presidente.
Pava fue reemplazado en su momento por el consejero para las regiones Luis Fernando Velasco, quien luego le entregó el cargo a Olmedo quien recibió un importante presupuesto en la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) para monitorear y atender a la población afectada por la eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Olmedo López militó en el Polo de Antioquia y aceptó ser gerente de la campaña de la senadora Clara López, muy cercana al Presidente Petro y ponente de la Reforma Tributaria a quien no le habían hasta entonces dado una representación en el Gobierno. Oriundo municipio de Jardín, en el suroeste antioqueño, es economista egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, pero sin ninguna formación en un tema que requiere de bastante experticia.
Ha sido ante todo político, concejal del municipio de Caramanta, aspiró a ser Gobernador de Antioquia y se quemó cuando salió elegido Luis Pérez Gutiérrez para el período 2016 a 2020. Intentó sin éxito ser diputado por Antioquia y llegar al Congreso y en 2018 impulsó la campaña presidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana. López está atendiendo la emergencia desde El Naranjal desde el 17 de julio coordinando la atención a los damnificados de la dolorosa avalancha de Quetame en donde se registra la muerte de 26 personas y 6 personas heridas.