En los últimos rankings publicados por firmas y revistas tan prestigiosas como QS Quacquarelli Symonds o Times Higher Education la tendencia ha sido clara. La mejor universidad de Colombia según factores como la investigación, el impacto y la docencia es la Universidad de Los Andes y la segunda es la Universidad Nacional.
La privada de los cerros orientales de Bogotá que además cuenta con la particularidad de ser la que tiene la matricula más cara, mantiene un prestigio tanto en la capital como en Colombia y en América Latina. Pero su equipo de marketing no ha logrado posicionarla como la primera universidad en la que piensan los colombianos según lo revelado por el ranking Top of Mind de la Revista Dinero.
Ese reconocimiento le tocó a la fundada en 1867 en Bogotá con sedes en Medellín, Manizales, Palmira y La Paz, la Universidad Nacional de Colombia. Según el informe, el 24 % de los adultos colombianos mencionaron a la ‘Nacho’ cuando fueron consultados por una universidad. Además, la pública fue reconocida como la institución de educación superior más innovadora con un 29 % y como la que genera más confianza con un sorprendente 42 %.
Los Andes fue mencionada por tan solo el 5 % de los colombianos y se quedó por detrás también de la Pontificia Universidad Javeriana (10 %) y de la Universidad de Antioquia (7 %). De igual manera, su 5 % le valió para empatarle a la pública Universidad del Valle. Pero a pesar de no haber entrado al top de las más reconocidas, sí fue la segunda universidad colombiana que genera mayor confianza en los adultos de Colombia.