Las 25 toneladas que todo soldado está acostumbrado a cargar entre trochas, matorrales y lodo, se han convertido en un símbolo de felicidad para miles de personas en las zonas que, históricamente, han sido las más golpeadas por el conflicto armado. Desde hace 30 años, el Circo Colombia, proyecto del Ejercito Nacional, ha sido el motor de la alegría de niños, jóvenes y adultos, que durante los momentos más duros de la guerra, tuvieron que estar rodeados de plomo y más plomo.
30 años de gloria y honor🇨🇴 en el circo Colombia N.°5, acompañando a las comunidades de la región Andina noche a noche 🎪. Por eso, celebramos con una función especial en Ataco, #Tolima, con más de 800 personas.#EnImágenes, sorpresas, regalos y pastel🎂.#SiempreATuLado pic.twitter.com/xd9aTGfZMV
— Comando de Acción Integral del Ejército Nacional (@Ejercito_CAAID) July 19, 2023
El trabajo del circo del Ejército Nacional
Conformado por 20 soldados, dos suboficiales y el reconocido payaso Cascabelín, quien se ha vuelto insignia de la iniciativa, el Circo del Ejército Nacional ha recorrido varias zonas del país. Entre las que más se destacan está el Archipiélago de San Andrés, lugar en el que la carpa multicolor del circo se convirtió en la primera en llegar a la isla, así como Alcalá, Valle del Cauca, Algeciras, Huila, Quibdó y Chocó, sitio donde tuvieron 28 funciones.
| Vea también: Zapateiro, el general rebelde que lidera las marchas de veteranos y reservistas contra Petro
Además de su preocupación por la felicidad de la comunidad, el Circo Colombia también ha creado campañas como 'Desarmando Corazones', con la que busca inspirar a las jóvenes generaciones a desligarse de la historia de violencia de sus territorios y a preocuparse por su desarrollo personal regalando kits escolares en las zonas más apartadas del país.
El Circo Colombia es una de las muchas formas que el Ejército Nacional ha creado para incentivar la paz en el territorio y demostrar que, en el país, el arte y la cultura pueden ser caminos de desarrollo social. Son treinta años en los que, a punta de malabares, acrobacias y humor, la Fuerzas Militares le han apostado a construir país dejando de lado las armas y la ardua estrategia militar.
| Le puede interesar: Las pintas de la Ministra de Educación lo dicen todo