El abecé de la elección de Rector en la U. Nacional

El abecé de la elección de Rector en la U. Nacional

Por: Amaury Núñez /Inti Mesias
marzo 09, 2015
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El abecé de la elección de Rector en la U. Nacional

El próximo 25 de marzo, el Consejo Superior Universitario definirá a dedo al rector de la Universidad Nacional de Colombia para los próximos tres años. Se trata de uno de los ejercicios más antidemocráticos que padece la universidad, producto de una política sistemática encaminada a condicionarla a los intereses de los gobiernos de turno, negando dos de sus bases fundamentales: la autonomía y la democracia.

El proceso se sustenta en la Ley 30 de 1992, la cual facultó al Gobierno nacional para reestructurar la Universidad Nacional de Colombia. César Gaviria, padre de la nefasta apertura neoliberal, promulgó el Decreto 1210 de 1993, que estableció como máximo órgano de dirección y gobierno el Consejo Superior Universitario, CSU, compuesto por nueve miembros (Art.11), de los cuales solo dos son elegidos por la comunidad académica: un representante profesoral y un representante estudiantil. Es en manos de este CSU antidemocrático en el que queda el nombramiento de rector, el cual es “el responsable legal de la Universidad y el responsable de su dirección académica y administrativa.”

El Acuerdo 011 de 2005 del CSU establece que se observarán “los criterios de consulta previa a la comunidad académica, de los planes y programas presentados por los aspirantes, y de análisis y valoración de sus calidades.” La consulta previa fue reglamentada por la Resolución 278 de 2011, según la cual “se presentarán a consideración del CSU el nombre de hasta cinco (5) aspirantes que hayan obtenido el mayor respaldo” entre profesores, estudiantes y egresados en un voto ponderado, los primeros con un peso del 60% en el total de la votación, los segundos del 30% y los egresados del 10%. “En todo caso, se incluirá dentro de los cinco aspirantes aquel que mayor respaldo haya obtenido entre los estudiantes” (art.13). La resolución dejó expreso el carácter netamente consultivo de la votación, al establecer que “el procedimiento de consulta previa a la Comunidad Académica no altera la competencia decisoria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia” (art.15).

La antidemocracia imperante en la Universidad ha llevado a imponerle rectores afines a los gobiernos de turno, encargados de administrar la crisis que hoy tiene a la Universidad Nacional ad portas de endeudarse con la banca y con un déficit en inversión para el 2015 de más de 92 mil millones de pesos. Juan Manuel Santos impuso hace tres años a Ignacio Mantilla, desconociendo en forma olímpica el contundente respaldo que logró el profesor Leopoldo Múnera, que dobló a Mantilla entre los profesores y lo superó en más de quince veces entre los estudiantes y en más de tres veces entre los egresados.

La experiencia internacional de más de cien años ha demostrado el papel clave que tiene en la apropiación, transmisión y generación de conocimiento la autonomía de las universidades, siendo dos de sus aspectos claves los de la democracia y el cogobierno. Ejemplos como los de Córdoba, Argentina, señalan la necesidad de mantener a la universidad independiente del credo o gobierno de turno. La lucha de ideas es la base del desarrollo del conocimiento.

Es esta la propuesta que respaldamos la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y el movimiento estudiantil en su conjunto, que en su borrador de ley establecen la Democracia y el Cogobierno como base de la autonomía, entendidos como “la participación activa y decisoria de las comunidades educativas para definir el rumbo de las IES en todos sus aspectos y a través del ejercicio democrático al interior de las mismas en sus múltiples escenarios.”

Esta apuesta por el fortalecimiento de la democracia solo se consolidará en un gobierno universitario cuyo máximo órgano decisor sea la Asamblea Universitaria, que “se caracteriza por ser representativa, democrática, amplia, participativa, incluyente y deliberativa.”

El proyecto de la MANE establece además un Consejo Superior Universitario con participación mayoritaria de la Comunidad Universitaria, al estar compuesto por un representante del Gobierno, representantes de los profesores de la Universidad elegidos mediante sufragio universal a consideración del estamento, representantes de los estudiantes de la Universidad elegidos mediante sufragio universal, delegados de la Asamblea Universitaria elegidos por ella, un miembro del Consejo Académico designado por éste, un representante de los trabajadores y el Rector de la Universidad, quien lo presidirá. [1]

Esta representación estudiantil, que siempre ha insistido en la necesidad de una real autonomía y democracia complemento determinante de la plena financiación estatal, y después de valorar con detenimiento cada uno de los programas de los candidatos a la rectoría manifestamos nuestro respaldo a Mario Hernández, único candidato que incluye en su programa un compromiso con la defensa de la Universidad Nacional para un país con soberanía, democracia y paz, tal y como lo sostiene el desarrollo programático de la MANE.

Finalmente es necesario exigirles a las mayorías del gobierno nacional en el Consejo Superior Universitario que acaten los resultados de la consulta del próximo 18 de marzo y reiterar con toda claridad las banderas del cogobierno como condición necesaria para construir una Universidad Pública, autónoma, de calidad científica y al servicio del desarrollo del país.

Amaury Núñez/@AmauryNG
Inti Mesias/@IntiMesias
Representantes Estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia

[1] Para conocer más de la propuesta de la MANE ver: http://manecolombia.blogspot.com/2013/01/articulado-de-ley-de-educacion-superior_20.html

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