El Ministerio de minas y energía precisó la información sobre el nombramiento de Andrés Camacho como cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Con la maestría que realizó en Administración de Energía y sus fuentes renovables en el Instituto Tecnológico de Monterrey en 2015 y que fue convalidado por el Ministerio de Educación, Camacho cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo.
En experiencia laboral lleva un año como asesor de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, posee experiencia como asesor del asesor en el Senado de la República durante 2 meses, asesor en la Cámara de Representantes durante 3 años y 4 meses, y ha sido docente durante 8 años y 7 meses en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Esta trayectoria le permite según validó el ministerio de Minas y Energía cumplir con los conocimientos básicos esenciales que requiere el cargo de presidente de la ANH, según la Resolución No 182 de 2019 que son:
- Alta gerencia
- Planeación estratégica
- Conocimiento del sector petrolero y su funcionamiento en el estado colombiano
- Planeación y ejecución del presupuesto público
- Negociación para agregar valor a las organizaciones
- Sistemas de gestión y control y de desarrollo administrativo
- Código disciplinario único
- Inglés avanzado
La dificultad para hacer efectivo el nombramiento tiene otro origen. Aunque cuenta con la aprobación de la Presidencia y el respaldo político, que, aunque no es condición, suma en estos altos cargos de gobierno, de la senadora María José Pizarro con quien tiene cercanía personal, la ley de cuotas puso sobre la mesa la necesidad de que sea una mujer la que ocupe el cargo en el que estuvo la manizalita Claudia Liiliana Guatame y quien salió por diferencias con la Ministra Vélez.
Para que pueda llegar Camacho al cargo la Ministra Irene Vélez tendría que hacer cambios en otra de las agencias especiales, movimiento que al parecer no se ha considerado.