Para nadie es un secreto que el fútbol se ha convertido en un negocio realmente lucrativo alrededor del mundo. Solo hay que mirar a los grandes clubes del fútbol europeo y ver las multimillonarias inversiones que, en su mayoría, empresarios árabes han hecho. En Colombia no es distinto y desde hace un buen tiempo algunos grupos e importantes empresarios se han vuelto los dueños de los equipos de la liga Betplay. Los inversionistas van desde grupos colombianos hasta internacionales.
La Organización Ardila Lulle y su amor por Atlético Nacional
Uno de los mas conocidos es el grupo OAL, que es dueño de Atlético Nacional. Desde 1996, la organización que, en su momento, era liderada por Carlos Ardila Lulle, le ganó la puja a los Santo Domingo y se hizo con las acciones del equipo antioqueño. Desde su compra, el verde paisa se ratificó como uno de los clubes más importantes del país, logrando 24 títulos, tanto nacionales como internacionales, de los 32 que ha alzado en toda su historia. El verdolaga fue el primer equipo en Colombia en ser parte de una organización privada en su totalidad.
| Vea también: El autismo que llevó a Messi a convertirse en el mejor futbolista de la historia
Amber Capital y su inversión en Millonarios con Gustavo Serpa a la cabeza
El caso de Millonarios no es distinto, pues también recibe dinero de un grupo inversionista extranjero conocido como Amber Capital. Su fundador, el francés Joseph Oughourlian, creó la empresa en el año 2005 y su primera incursión en el mundo del fútbol fue con el equipo embajador. En el año 2011 era inversionista minoritario, con el 20% de las acciones del equipo, pero desde el año 2015 adquirió el 85.48% utilizando como puente al empresario colombiano, Gustavo Serpa, quien se ha encargado de manejar la junta directiva del club desde entonces. Millonarios ha hecho gala de una cantera importante y ha alzado 4 títulos locales desde su venta.
Fuad Char y su obsesión por volver al Junior un equipo grande
Otro que también se ha robado el protagonismo en los últimos años es Fuad Char, dueño del Junior de Barranquilla. El empresario costeño, que es dueño de importantes marcas como Supermercados Olímpica o la Organización Radial Olímpica, adquirió las acciones del club currambero en el año 1972. En ese momento, comenzó a consolidar su holding y a invertir millones de pesos en el club, siendo la contratación de Juan Fernando Quintero el ejemplo más claro. Desde su compra, los tiburones han alzado los 13 títulos que han conseguido a lo largo de sus 98 años.
| Le puede interesar: El jugador de Millonarios que le dejó $850 millones al equipo mientras estaba de 'vacaciones'
Tulio Gómez a la cabeza del América de Cali
El equipo que antaño fue manejado por los Rodríguez Orejuela, desde el año 2014 fue adquirido por el empresario manizalita, Tulio Gómez. Él, como dueño de la cadena de supermercados, Superinter, se hizo con el 53% de la acciones del equipo y se convirtió en el mandamás de los escarlatas. En los últimos años ha llevado a cabo un modelo de contratación de jugadores funcionales, que llevaron al club a lograr el ascenso en 2016 y a ganar la liga colombiana en 2019 y 2020.
Los otros dueños de los equipos del futbol colombiano
Alejados de los cuatro grandes empresarios y de quienes se roban los reflectores en cada temporada de fichajes, están los otros dueños que son un poco más recatados. Por ejemplo, en el caso de Santa Fe, su dueño en el empresario Diego Perdomo, quien se hizo con el 85% de la acciones del club en 2021.
Así mismo, el Independiente Medellín recibe inversiones desde la sociedad conocida como El equipo del pueblo S.A., que en 2012 logró comprar la mayoría de las acciones del poderoso teniendo como representante a Sergio Betancur.
También fue importante en su momento el exsenador Gabriel Camargo, dueño del Tolima y quien murió en el año 2022. El boyacense llevó al pijao a la gloria del FPC, pero tras su fallecimiento las acciones del equipo las mantiene su hija y la presidencia su hijo mayor, César Camargo.
| Lea también: El habitante de calle que ayudó a la selección a clasificar a un mundial
Los gurús del fútbol que invirtieron en Colombia
Uno de los proyectos que más llama la atención en la actualidad del futbol colombiano es el de Michel Deller y el Atlético Huila. A través de su empresa Farlay S.A., el ecuatoriano se dejó convencer por su socio Maruan David Issa, y compró el 95% de la acciones del club opita. Con su holding, Deller ya ha hecho historia con Independiente del Valle y tiene clubes en España y Ecuador.
🚨✍🏾 En el transcurso de la mañana se hará oficial la llegada del nuevo grupo inversor como accionista mayoritario al Atlético Huila 🇨🇴, en cabeza de Michel Deller (dueño de IDV 🇪🇨).
— Julián Capera (@JulianCaperaB) May 4, 2023
La operación de compra fue adelantada por el colombiano Maruán David Issa. pic.twitter.com/bAwRnebWZi