Las familias dueñas del negocio de los peajes en Colombia

Las familias dueñas del negocio de los peajes en Colombia

El empresario Luis Carlos Sarmiento y siete familias más, junto con Invías tienen el control de los 183 cobros por viajar en las carreteras del país

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julio 13, 2023
Las familias dueñas del negocio de los peajes en Colombia

Ante la quiebra y cierre de las aerolíneas baratas, que entregaban tiquetes por menos de 100 mil pesos en desplazamientos locales, viajar en carro fue una de las primeras opciones que los colombianos tuvieron a la mano para recorrer el país, pero esa alternativa también ha tenido sus inconvenientes. Los viajeros de hoy sortean con los valores de la gasolina, que ha subido con regularidad en el gobierno de Gustavo Petro y de los peajes que están en manos de los mismos empresarios desde hace varios años.

Fue en el gobierno de César Gaviria, cuando las carreteras empezaron a quedar en poder de privados, quienes a través de concesiones se quedaban con su rehabilitación, mantenimiento y operación. La manera de financiar esta operación es con el cobro de peajes que también quedó en manos de ellos.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, gerenciado hoy por Juan José Oyuela, designado por Gustavo Petro en enero de 2023, es la entidad que cede la autonomía de estos proyectos, hasta por 25 años después de construidos.

Con los contratos los privados administran los recursos derivados de los peajes, con el fin de mantener en óptimas condiciones las carreteras del país y también es la manera de recuperar la inversión económica de los socios e inversionistas constructores.

Desde el inicio de estas concesiones el negocio de los peajes y de la construcción de carreteras ha estado en manos de estas ocho familias.

Luis Carlos Sarmiento Angulo:

Desde un comienzo y muy recién comenzaron las privatizaciones del gobierno Gaviria, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. A través de cuatro compañías suyas, que licitan independientemente o asociadas con otras, se hizo a jugosas concesiones: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones), Coviandina y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes).

Vea también: ¿Qué hacen las cuatro hijas de Luis Carlos Sarmiento de las que nadie habla?

La Organización Luis Carlos Sarmiento opera al menos 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad. Actualmente, es dueña de al menos 4 de los 10 peajes más costosos de Colombia. Estas son sus concesiones actuales:

• La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)

• Ampliada hasta La Victoria (2006)

• Bogotá-Villavicencio (hasta 2023)

• Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024)

• Vía proyectada para descongestionar el occidente de Cundinamarca, es la ruta hacia los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia.

• Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039

• Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040)

• Villavicencio-Yopal (hasta 2044)

• Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).

-Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte, y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, está condenado por estos hechos.

Mario Huertas, propietario de MHC:

Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC. Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:

• La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)

• Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039)

• Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (hasta el 2049)

• Su despegue fue con la participación en la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá entre 1977 y 1995: avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte.

• Socio minoritario en Barranquilla-Lomarena, Conexión calle 80 entre Siberia y El Vino (hasta el 2031), Riohacha-Paraguachón (hasta 2030), Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot, entre otras.

• Desarrollo vial Oriente de Medellín – Devimed (hasta el 2021)

Las vías de José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor

José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín.

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Desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas.

Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.

Actualmente son socias de los siguientes proyectos:

• La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049)

• San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049)

• Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)

• Transversal de las Américas Sector 1/ Corredor Vial del Caribe

• Socio minoritario en Vías del Nus (Autopista del Rio Magdalena, entre Bello y Donmatías, Antioquia) (hasta 2041)

• Socio minoritario en la Malla Vial del Meta (hasta 2045)

• Socio minoritaria Autopista Conexión Pacífico II (Bolombolo-La Pintada-Primavera) (hasta el 2039)

• Autopista Conexión Pacífico III (Antioquia con Eje Cafetero) hasta el 2039.

Los hermanos Bautista, Thomas Greg & Sons:

La entrada al alto poder por parte de la familia de don Gregorio Bautista se dio mucho tiempo después de 1960, año en que logró obtener la licencia de la multinacional inglesa Thomas Greg para desarrollar su filial en Colombia. Con las décadas, la impresión de papeles de valor en el país se volvería su fortín de riqueza conquistando un monopolio que les permitió crecer en diversos ámbitos como la construcción, con el Estado colombiano como principal cliente.

Thomas Instruments, además, ha prestado servicios de operación de recaudo y suministrado tecnología para el control de tráfico a 32 consorcios desde su introducción en las carreteras colombianas en 1992.

Actualmente es el accionista mayoritario del consorcio Vipsa2016, a cargo de la operación de 20 peajes ubicados alrededor del territorio nacional.

Los Menzel Amín de Cartagena, KMA Construcciones:

KMA Construcciones registró 1.131 empleados en el 2017, un número que ha crecido de manera considerable. Según el registro de Cámara de Comercio, sus actividades comerciales son la construcción de obras de ingeniería civil, carreteras y vías de ferrocarril, y el comercio de automotores nuevos. Desde el 26 de agosto de 2011 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le ha permitido contratar con el Estado. Hasta 2017 había recibido, al menos, $154.275 millones en contratos de obras públicas, que les fueron adjudicados a nombre propio, sin contar los consorcios en los que ha participado.

En la historia empresarial de KMA se registra la construcción de tres de los proyectos de conexión vial más importantes de Colombia: Ruta Caribe, Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, en los que actualmente figura como operador de recaudo de sus respectivos peajes. Con respecto a la Ruta Caribe, la doble calzada de 152 kilómetros entre Bolívar-Atlántico y la Concesión Córdoba – Sucre, que conecta a Montería y Sincelejo, KMA es socia de CiconSAS, la empresa de Menzel Amin padre.

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