Ellos son los dueños de Barbie, la muñeca que factura 1400 millones de dólares al año

Ellos son los dueños de la muñeca Barbie que factura 1400 millones de dólares al año

Esta es la historia de la muñeca más popular de la historia. Lleva 62 años de inventada y vende cada minuto tres unidades

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julio 12, 2023
Ellos son los dueños de la muñeca Barbie que factura 1400 millones de dólares al año

Por estos días el mundo entero está hablando de la muñeca más famosa de la historia. Todos quieren saber quiénes están detrás de este genial invento, quiénes son los actuales dueños de Barbie y cuáles son sus secretos. El lanzamiento de la película que van a protagonizar Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como su novio Ken la tienen de tendencian y Colombia no se escapa a su encanto.

La historia de este famoso juguete empezó hace 64 años. Nació en marzo de 1959. La creó Ruth Handler, empresaria y fundadora de Mattel, quien para crear a Barbie se inspiró en su hija Barbara, de cinco años.

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La empoderada Barbie empezó a ser una realidad en los comienzos de los años 50. Por aquellos días la empresaria Ruth Handler, esposa del fundador de la compañía Mattel, que fueron los dueños de Barbie, vio que su hija no jugaba con las típicas muñecas para niñas, sino que se interesaba más por las muñecas de aspecto adulto. Fue ahí cuando le surgió la idea de crear una muñeca con aspecto de mujer para niñas pequeñas, pero su esposo, Elliot Handler, el presidente de Mattel, la más grande fabricante de juguetes, fundada en 1945 no le prestó atención.

Fue después de un viaje a Alemania, en el que Ruth se encontró una muñeca paracida a la que le propuso a su esposo: de labios rojos, ojos delineados, caderas anchas, cintura pequeña y con senos acorde a sus medidas, y vestida con batas de seda, llamada Bild Lilli, que la idea de Barbie empezó a calar en la empresa norteamericana.

Lilli fue la base de Barbie. Aquella muñeca alemana fue la personificación de una secretaria irreverente de una tira cómica que hablaba ‘sin pelos en la lengua’ sobre política, religión, diversión y sexo. La muñeca fue tan exitosa que terminó vendiéndose hasta en licorerías y tiendas de mercado.

Bild Lilli era un regalo cotidiano en despedidas de solteros que al final de sus días terminaba en manos de las niñas y los niños a quien la vestían y desvestían con ropas hechas por ellos mismos.

Cuando Ruth se encontró a Bild Lilli en Alemania, compró un par de ellas y se la presentó a su esposo, quien por fin entendió la idea que su esposa le había hecho meses atrás. Mattel compró los derechos de Lilli y basándose en su cuerpo y rostro le dio vida a la muñeca Barbara Millicent Roberts, a quien llamaron Barbie.

La primera Barbie se fabricó en Japón. Durante el primer año de producción se vendieron unas 350 mil unidades. La compañía estadounidense, que hasta 1980 fue propiedad de los esposos Handler, que vende en más de 150 países, ha vendido más de mil millones de muñecas Barbie. Cada minuto se venden tres Barbies.

La idea con la que Ruth Handler creó la muñeca se ha mantenido con el paso de los años: ser una muñeca independiente y profesional que le enseñara a las niñas a buscar siempre sus propias metas; por eso el lema de Barbie es “sé lo que quieras ser”, por eso Barbie es profesional, trabajadora y bella. Barbie tienen más de doscientas profesiones para inspirar niñas y también a niños, quienes también han encontrado en el mundo Barbie un espacio de interacción al lado de Ken.

Mattel ha entendido algunas críticas que le han llegado por el estereotipo de belleza que ha implantado con la muñeca y por esta razón ha evolucionado. Por tal razón la empresa sacó al mercado barbies de tonos de piel oscuras y negras, así mismo muñecas de tallas grandes, raperas, jugadoras de fútbol, e incluso personajes reconocidos como la artista Frida Kahlo, campeona de gimnasia Gabby Douglas, la modelo y activista Ashley Graham, Amelia Earhart, entre otras. En su proceso de inclusión crearon también muñecas en silla de ruedas, personajes que han acercado más la comunidad infantil con un mundo real. Iniciativa que también se vio representada en ventas. Barbie no está sola. Ahora tiene hermanas, amigas y hasta un novio que le crearon en 1961. Otro estereotipo de Barbie es que es una muñeca con dinero. Es dueña de carros, casas, palacios, consultorios, empresas y motos. La marca Barbie es un universo del juguete y un estilo de vida que le genera a Mattel ventas anuales (2.020) de unos 1.400 millones de dólares estadounidenses en el mundo.

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