Desde hace casi un mes, el nombre de Wilson, el perro de Las Fuerzas Militares que fue pieza clave en el rescate de los niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare, se volvió tendencia. Tras confirmarse que los menores de edad habían sido encontrados sanos y salvos, se conoció que el animal seguía inmerso en la selva.
Wilson, el perro rescatista que ayudó a encontrar pistas cruciales de los menores, se perdió justo un día antes de encontrar a los 4 niños. De acuerdo a lo que el ejército informó en ese momento, el can se habría soltado de su correa y por las condiciones climáticas de la selva se habría desorientado.
¿Qué pasó con Wilson?
Aunque Las Fuerzas Militares habían confirmado que iban a continuar con la búsqueda del perrito, las cuales se prolongaron por unas cuantas semanas. Sin embargo, el 26 de junio en medio de una ceremonia de reconocimiento a la labor de los militares e indígenas que trabajaron en la ‘Operación Esperanza’ anunciaron que lamentablemente era “improbable encontrarlo” por lo que dejarían de buscarlo.
En medio este evento, también conmemoraron a Wilson. Drugia, la madre del, perro, asistió en su nombre y fue ella quien recibió las medallas Fe en la Causa y Servicios distinguidos por parte del presidente. Con este reconocimiento resaltaron la labor de Wilson, durante casi dos años que perteneció a las fuerzas militares.
¿Cómo se preparan los caninos rescatistas?
Las Fuerzas Militares cuentan con más de 3.500 binomios caninos entrenados en siete especialidades vitales para la seguridad y el bienestar del país.
Mediante la realización del curso de Guía Canino, el cual cuenta con cinco especialidades; técnica en detección de sustancias explosivas, búsqueda y rescate, rastro especifico, rastro de intervención, perro en doble propósito.
El olfato de los perros los ha llevado a ser parte de importantes misiones. Es así como caninos como Ulises y Wilson fueron vitales durante el desarrollo de la primera fase de Operación Esperanza.
Vea también: ¿Cuánto vale un pastor belga, la raza de Wilson y de los perros del ejército?
¿Cuánto cuesta mantener a un perro como Wilson?
Wilson era un pastor belga malinois, un can de esta raza, siendo cachorro, puede llegar a costar entre $1.700.000 y $6.000.000, e incluso, en algunos criaderos su valor puede llegar a alcanzar y sobrepasar los 10 millones de pesos.
Hasta donde se sabe, la purina para un animal de estos puede llegar a costar 150 mil pesos el bulto, el cual se consume de manera mensual, lo que significa que al año se hace una inversión de 1.800.000 pesos. Además, un perrito como Wilson puede llegar a vivir hasta casi 17 años.