Al borde del río Sumapaz, besando el páramo, mucho más allá de Usme, está el campo. Allí hay una vereda llamada Las Margaritas donde están las truchas más frescas y baratas de Bogotá.
¿Cómo llegar a este sitio?
Para llegar hasta este sitio, si no tiene carro particular, debe llegar al portal de Transmilenio en Usme. Desde ahí, toma un alimentador que lo llevará hasta Usme Centro. Una vez allí, tiene dos opciones: esperar un bus que va hasta Sumapaz, sale a las 8:00 a. m. y regresa a las 4:00 p. m. y cobran 10.000 pesos.
La otra alternativa para llegar al criadero de truchas es pagar el transporte expreso en automóvil o jeep a la vereda Las Margaritas. El vehículo lo lleva, lo espera una hora y lo trae de regreso por 50.000 pesos
A Las Margaritas hay que llegar con tiempo. Allí puede pescar, comer una trucha al ajillo por 12 mil pesos preparada ahí mismo o llevar seis truchas crudas en veinte mil. Nadie en Bogotá puede competir con estos precios.
En esta zona rural de Bogotá, hay un restaurante que lleva el nombre de la vereda. Lo abren sólo dos días a la semana: los domingos o festivos desde las 10 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde y aunque tiene capacidad para 80 personas, a veces no dan abasto y devuelven a los comensales y pescadores.
En esta truchera se puede comer o hacer pesca recreativa. Algunos, mientras pescan, mandan a preparar el almuerzo. Eso sí, todos los días está abierto al público el estanque de las truchas para que pueda llevarse los pescados que necesita.
Nos dimos el paseo y fuimos a conocer uno de los secretos gastronómicos de Bogotá.