El calvario de la pensión por sobrevivencia en Colombia

El calvario de la pensión por sobrevivencia en Colombia

Por: José Antonio Correa Padilla
marzo 01, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El calvario de la pensión por sobrevivencia en Colombia
Imagen Nota Ciudadana

Hace ya exactamente un año y 11 meses que mi padre falleció consecuencia de una insuficiencia renal que luego de cuatro años de diálisis, dolencias y un cumulo de enfermedades acabo con su vida. Desde ese momento empezó un calvario producto de problemáticas de índole familiar que son normales cuando se sabe con certeza que nunca se va a estar preparado para la muerte de un miembro de la familia, y más cuando hay niños que aún no entienden ciertas situaciones.

Mi padre era pensionado desde hacía ya varios años, pensión de la cual gozábamos toda la familia y alcanzaba para suplir las necesidades básicas del hogar y los estudios de mis 5 hermanos menores de edad y los estados de educación superior de mi persona.

Yo por mi parte adelantaba estudios en la ciudad capital de mi departamento, estudios que eran patrocinados por mi padre quien siempre se mostró interesado en que sus hijos salieran adelante y se desarrollaran profesionalmente.

Por su parte, mi madre dos meses después del fallecimiento, procedió a seguir con un trámite que por ley le correspondía hacer, la denominada pensión por sobrevivencia. Realizó el papeleo correspondiente, envió de cuanto documento puedan imaginarse y se comunicó con la empresa CAPRECOM que es la entidad encargada de la pensión, para que estos la guiaran en el proceso.

Yo por mi parte trataba de instruirme por medio de la web y amigos abogados, puesto que me preocupaba la situación de que en mi hogar con 5 menores de edad no se tuviese para un plato de comida.

Pasó el tiempo y luego de innumerables llamadas, envió de documentación y demás, esta empresa no se pronunció jamás con respuesta o auxilio alguno. A mi madre desamparada no le tocó de otra que buscar un empleo modesto el cual supliera las necesidades de un hogar que tenía que sacar adelante. Yo por mi parte aprovechaba mi potencial académico en la universidad y el apoyo de personas maravillosas en la ciudad donde estudiaba para no dejar abandonados mis estudios, por fortuna como por gracia de Dios se me ostentaron personas con las que siempre estaré agradecido por su apoyo innegable

Sin tanto conocimiento sobre los términos, tiempos y demoras para con estos temas de pensiones y demás, me agobiaba ver a mi madre llorar por no tener para darme dinero para comprar unas copias, una bolsa de agua e incluso las herramientas que se requerían en la universidad o en el colegio de mis hermanas, quienes frecuentemente faltaban a clases.

Ya van a ser dos años y lo único con lo que contamos es con unas copias de una resolución donde se concede la pensión en un 50% para mi madre y un 50% para mis hermanos menores y mi persona como estudiante universitario, resolución que luego fue negada, y que aún me inquiero y me gustaría que CAPRECOM me explicara los argumentos válidos de porque luego de haber investigado más de 1 año se retractaron para con la decisión de haber concedido la pensión a mi madre.

Por nuestra parte a nosotros nos toca seguir en la lucha constante para buscar el pan de cada día y esperar ansiosamente a que esta empresa se digne a pronunciarse al respecto, ya que según el último comunicado la pensión estará para la nómina de marzo, donde lo más seguro es que la plata venga incompleta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Nota Ciudadana
Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--