El 26 de marzo de 1949 la ciudad de Medellín fue testigo de la inauguración del primer local del Éxito en la historia. Detrás de la idea estuvo el empresario antioqueño Gustavo Toro Quintero, quien tenía en la cabeza dirigir una tienda dedicada a los retazos y a los textiles. Nunca se imaginó que se convertiría en una cadena de supermercados con más de 500 locales en el país.
73 años después, la Superintendencia de Sociedades presentó un informe sobre las 1.000 empresas más grandes del país en 2022 y el Éxito resultó siendo la paisa que más facturó, distinción que ya había obtenido en el año anterior. Pero nada hubiera sido posible sin el legado de Toro Quintero.
Los ingresos operacionales de la cadena de almacenes alcanzaron los $ 15,1 billones, lo que, al parecer, no fue suficiente para los franceses del Grupo Casino, quienes, después de dos décadas de manejar la empresa, se encuentran en el proceso de encontrarle comprador.
En dicho informe Antioquia salió muy bien parada. El Departamento del occidente colombiano fue la segunda región que sumó más ingresos operacionales entre todas sus empresas y solo quedó por detrás de Bogotá, ciudad que aportó el 75 % de los $ 1.217 billones que sumaron todas las empresas que aparecieron en el informe.
En total, las empresas con sede en Antioquia sumaron ingresos de $ 182 billones, lo que fue suficiente para aportar un 15 % de todos los ingresos y para superar ampliamente a la Costa Atlántica y al Pacífico, cuyas empresas sumaron $ 107 billones y $ 85 millones, respectivamente.
Las otras empresas de Antioquia, además del Éxito, que aparecieron en el informe:
El segundo lugar fue para una de las compañías de servicios públicos domiciliarios más importantes del país: Empresas Públicas de Medellín (EPM), fundada en 1955 y actualmente bajo la gerencia de del ingeniero Jorge Carrillo y cuyo principal responsable es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvo ingresos de $ 15 billones, lo cual le valió también para ser la sexta empresa más grande de Colombia.
El podio lo cierra la EPS del Grupo de Inversiones Suramericana o Sura que tuvo ingresos operacionales de $ 9,3 billones en 2022 y se quedó a tan solo una posición de entrar al top 10 de las empresas más grandes de Colombia.
En el cuarto lugar de Antioquia, pero ya bastante lejos en el ranking del país, apareció la comercializadora de energía Isagen, cuya sede principal está ubicada en Medellín. La antes llamada Interconexión Eléctrica S. A. tuvo ingresos de 4,8 billones y se metió entre las 35 empresas más grandes de Colombia.
La última representante paisa en el top 5 fue la Sociedad de Fabricación de Automotores S. A. o Renault Sofasa. La encargada de hacer el ensamblaje de los carros de la francesa Renault con sede en Envigado registró ingresos por $ 3,7 billones y fue la primera antioqueña en bajarse del top 40 del país al quedar en el puesto 43.
Las otras cinco empresas que aparecieron en el top 10 de Antioquia en el informe de Supersociedades fue la productora de alimentos concentrados para animales Contegral con $ 3,5 billones; la empresa transportadora de energía ISA con $ 3,3 billones; la productora de alimentos procesados de Nutresa Alimentos Cárnicos con $ 2,7 billones; la transportadora de combustibles Distracom con $ 2,7 billones y la de telecomunicaciones Tigo también con $ 2,7 billones.