Los políticos que habían apoyado a Petro en la campaña quedaron con los crespos hechos cuando el Presidente escogió a la abocada Cielo Rusinque para dirigir Prosperidad Social, la apetecida entidad estatal que maneja billonarios recursos para inversión social directa, entre otros, los de los subsidios. Ha sido un verdadero fortín político en todos los gobiernos y el Presidente escogió a Rusinque de toda su confianza y comprometida con su proyecto desde la campaña del 2018.
Su nombre se hizo conocido a raíz de un cara a cara con el entonces Presidente Duque en su visita a Francia, arrancando gobierno, el 12 de noviembre del 2018, siendo Vivianne Morales la embajadora. Cielo Rusinque, estudiante de doctorado en derecho constitucional aprovechó un encuentro público de Duque en la sede la Unesco y lo increpó por el aumento del IVA a los productos de la canasta familiar en una reforma tributaria que empezaba a cocinarse y que sería el detonante del estallido social y las primeras protestas del 2019.
Aquí el video de Cielo Rusinque en París:
Desde entonces la estudiante quedó enganchada con los simpatizantes Petristas en Paris, una de las comunidades en el exterior más grandes y activas donde hay muchos exmilitantes del M-19 exilados. Participó del recibimiento que le hicieron a Petro en la estación del metro de Montparnasse tras su derrota en las elecciones del 2018 y allí nació una relación que terminó colocando a Cielo Rusinque en Prosperidad social donde maneja un presupuesto de un 1.1 billones.
Además de ser la gerente de Prosperidad Social, la abogada del Externado de Colombia y candidata a PhD de la Panthéon Assas (Paris II), es una activista twittera quien divulga permanentemente las actuaciones del presidente. Su nombramiento en el alto cargo produjo malestar entre las feministas del Pacto Histórico por haber tomado partido y liderado la defensa del subdirector de RTVC Hollman Morris cuando fue acusado de acoso sexual. Fue abogada también de otros polémicos dirigentes cercanos al Pacto Histórico como Fabian Sanabria y Alex Flórez.
Su acercamiento a Petro en Paris la dejó picada por la política y en las pasadas elecciones legislativas consideró ser candidata al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana liderado por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo del que formaron parte su amigo Morris, pero también Gilberto Tobón pero finalmente desistió.