La creatividad es madre del progreso. Es salirse de la rutina lo que despierta la creatividad. Esto me sucedió cuando encontré las charlas TED, comencé a escuchar temas completamente ajenos a mi profesión y diario quehacer. Me he enriquecido mental, emocional, social y espiritualmente. Me conduce a invitarlos a escucharlas. Las charlas tienen un formato de centrase en una idea principal y desarrollarla en un máximo de 18 minutos, lo que les confiere concreción e impacto.
Tomando apartes de lo descrito por “www.ted.com” en su organización y misión, “TED, ideas que vale la pena difundir” es una organización global, sin ánimo de lucro, que nace en 1984 como una conferencia en donde convergían Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) y que actualmente cubre casi todos los tópicos humanos, desde ciencia a negocios y asuntos globales. Hoy las charlas se ven en más de 100 idiomas, en comunidades alrededor del planeta. Su objetivo es acoger personas de toda disciplina y cultura para compartir ideas novedosas que lleven a una mayor comprensión del mundo. Los organizadores creen apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y como fin último, el mundo.
Para ilustrar el tema, algunas charlas y lo que me ha impactado de ellas.
— “Cámaras ocultas que filman la injusticia” por Oren Yakobovich. Cámaras ocultas que filman hechos de intimidación y violencia, para exponerlos luego en el justo momento y lugar con el fin de cambiar comportamientos políticos y sociales. Organización “Videre”. Filmar con seguridad, lo que las noticias no publican, verificar lo filmado, y lo más importante, como usar el material para producir cambios positivos.
— “Lo que el índice de progreso social puede revelar de su país” por Michael Green. Medir el progreso de un país mediante el Producto Interno Bruto es obsoleto e inequitativo. Este autor y su equipo desarrollan el Índice de Progreso Social, basado en tres factores y su cumplimiento en los países. Estos son: 1. Necesidades básicas satisfechas; 2. Bases para el bienestar; 3. Oportunidades proveidas, cada una con variables diversas. Crecimiento sostenible que trae bienestar.
— “Mapas felices” por Daniele Quercia. Las aplicaciones para móviles, celulares, tablets, etcétera, habitualmente muestran la ruta más rápida entre dos puntos en la ciudad. Este creativo desarrolla una aplicación donde el usuario escoge la ruta basada en lo placentera, bella y feliz que será la travesía.
— “Cómo los microbios nos hacen lo que somos” por Rob Knight. Dice el autor: “Las tres libras de microbios que usted lleva en su cuerpo, pueden ser más importantes que cada gen en su genoma”. Ejemplos, el tipo de microbios que usted tiene pueden determinar qué tanto lo pican los mosquitos; que tanto efecto le hacen los analgésicos; que medicamento actúa en su enfermedad cardiaca; incluso pueden afectar nuestro comportamiento.
— “Cómo las luces de Navidad pueden ayudar a los guerrilleros a desmovilizarse” por José Miguel Sokoloff. Impactante conferencia sobre estrategias de mercadeo aplicadas a llevar mensajes a guerrilleros en Colombia, mediante luces de Navidad en árboles en medio de la selva, por los ríos y mensajes creativos, que han logrado ayudar a reunir de nuevo familias.
— “Como dejar que el altruismo sea tu guía” por Matthieu Ricard. ¿Es su deseo que otras personas sean felices?, tema central que trasmite si la motivación personal es altruista o egoísta; cooperativa o competitiva. La bondad es esencia del ser humano y el cerebro cambia si se entrena en altruismo por solo veinte minutos al día, cuatro semanas.
Somos creativos cuando realizamos los actos cotidianos de manera diferente a la habitual, cuando enfrentamos lo desconocido, cuando aventuramos nuevos aprendizajes.
Les dejo pues la invitación no solo a mirar estas charlas, sino a inspirarse en ellas para desarrollar su propia creatividad.