Los calores por la menopausia pueden ser asunto del pasado

Los calores por la menopausia pueden ser asunto del pasado

Los japoneses desarrollaron el medicamento Veozah, capaz de regular la temperatura corporal de las mujeres con menopausia. Ya fue aprobado por la FDA

Por:
junio 25, 2023
Los calores por la menopausia pueden ser asunto del pasado

La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en la que empiezan a bajar los niveles de hormonas reproductivas y con ello llegan a su fin los ciclos menstruales. Suele suceder pasados los 40 años y viene acompañada de síntomas como problemas para dormir, escalofríos y sofocos. A todo esto, se suelen sumar problemas emocionales propios de los cambios hormonales, pero que también pueden estar asociados con el cambio de etapa y con el hecho de ya no exista la posibilidad de quedar en estado de embarazo. 

Todos estos síntomas pueden contribuir a afectar negativamente la calidad de vida de las mujeres que los padecen.

Para ponerle fin a estos problemas y particularmente a los sofocos, los cuales afectan entre un 75 % y 80 % de las mujeres con menopausia, el laboratorio japonés Astellas Pharma desarrolló un medicamento innovador capaz de regular la temperatura en el organismo. Se llama fezolinetant y será vendido con el nombre comercial Veozah.

Este medicamento hace parte de la familia de los agonistas de la neuroquinina 3 (NK3), es decir, de un receptor ubicado en el cerebro que juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. Precisamente, esta propiedad es la que le permitió ser efectivo en la reducción tanto de los sofocos como de los sudores nocturnos en varios ensayos clínicos.

Normalmente, a las mujeres con menopausia se les ofrecen terapias de reemplazo hormonal, las cuales tienen el objetivo de aumentar los niveles de estrógeno y de progestina (mismas hormonas que se dejan de producir al llegar a la menopausia); no obstante, esta es una terapia bastante contraindicada que puede presentar varios eventos adversos entre los que destacan los coágulos sanguíneos.

Fezolinetant, por su parte, aunque está contraindicado en pacientes con problemas hepáticos y aunque es de suma importancia realizar estudios previos antes de administrarlo, demostró tener un buen perfil de seguridad. Sum presentación será en forma de pastillas y deberá administrarse por vía oral una vez al día todos los días.

Veozah ya tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), siendo el primer fármaco de su clase en obtenerla, con lo cual Astellas ya tiene vía libre para comercializarlo en todo el territorio estadounidense. Ahora es el turno de las agencias regulatorias de cada país para adelantar los trámites correspondientes para que todas las mujeres que hayan llegado a la menopausia puedan acceder a él y ver mejorada su calidad de vida. Aunque será clave el precio de venta para saber si se trata de un medicamento de fácil acceso, puesto que en Estados Unidos se espera que esté por encima de los 500 dólares al mes.

También le puede interesar: Un páncreas artificial podría curar la más grave de las diabetes

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Audiovisión, el estudio bogotano donde se hicieron grandes discos de Andrés Cepeda y Fonseca

Audiovisión, el estudio bogotano donde se hicieron grandes discos de Andrés Cepeda y Fonseca

El restaurante donde se consigue el único sandwich de langosta en Bogotá; dirección y precio

El restaurante donde se consigue el único sandwich de langosta en Bogotá; dirección y precio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--