En el auge del narcotráfico en Colombia, antes de que el cartel de Medellín y el cartel de Cali se dieran la pela por controlar el negocio y le declararan la guerra al estado colombiano, los equipos de fútbol le sirvieron a los grandes capos del país para legalizar el dinero que hacían gracias a la cocaína. Por el lado de Atlético Nacional estaba Pablo Escobar, el capo de capos, que metiendo mano a través de la directiva, logró, incluso, empañar el título de la Copa Libertadores de 1989. Sin embargo, mucho antes, desde inicios de los años 80, el dirigente del club verdolaga, Hernán Botero Moreno, le ayudó al cartel de Medellín a lavar tanto dinero, que resultó siendo extraditado a EEUU.
¿Por qué fue extraditado Hernán Botero, expresidente de Atlético Nacional?
Sucedió el 5 de enero de 1985, cuando después de varias investigaciones, las autoridades colombianas decidieron detener al empresario, quien era el dueño del 76% de la acciones de Atlético Nacional, y del 17% del Hotel Nutibara en Medellín. El lavado de dinero, según lo cuenta el periodista Alejandro Pino Calad, se dio a través de las casas de cambio que pertenecían a Hernán Botero, y que se encontraban en el Hotel. Gracias a estas casas, el empresario alcanzó a legalizarle a Pablo Escobar 55 millones de dólares de la época, lo que equivaldría a más de 156 millones de dólares en la actualidad.
Que grande don Hernán Botero Moreno, primer gran directivo de nuestra historia @nacionaloficial pic.twitter.com/7H4Rr2iq9H
— . (@fcagl27_) March 28, 2022
| Vea también: La sorpresita que le dio James Rodríguez a Álvaro Uribe: la cayó sin avisar al Ubérrimo
Debido a este delito, Hernán Botero Moreno se convirtió en el primer extraditado en la historia de Colombia; y tras su traslado a EEUU, estuvo en varias cárceles gringas durante 17 años. Es mas, después de su captura y extradición, fue cuando se creó el grupo de 'Los extraditables', que a través de carteles con la cara del dirigente de Atlético Nacional, aseguraban que preferían una tumba en Colombia, a una cárcel en Estados Unidos.
Hernán Botero quedó en libertad en el año 2002, momento en el que decidió retornar a Colombia para iniciar un proceso legal. En 2004, interpuso una demanda en contra del Estado en la cual pedía 14 millones de dólares por violación al debido proceso y negligencia, ya que siempre aseguró que en su detención hubo manos de políticos colombianos, a los que no les gustaba su popularidad en el deporte colombiano. Sin embargo, en 2011 la justicia le negó las pretensiones, por lo que él apeló y murió en el año 2016, aun sin saber cuál sería el destino de su proceso.
A los 83 años fallece Hernán Botero Moreno ex presidente de @nacionaloficial. Contrató a Oswaldo Zubeldia. pic.twitter.com/f4kvTBrbYC
— Henry Jiménez (@BochaJimenez) June 30, 2016
| Vea también: La noche en la que Atlético Nacional le robó la Libertadores a Millonarios
¿Cuántos títulos logró Hernán Botero a la cabeza de Atlético Nacional?
Hay que recordar que mientras el empresario paisa estuvo al mando de Atlético Nacional, el club verdolaga alcanzó a ganar tres títulos y quedó subcampeón en dos ocasiones. Fue tal el trabajo de Hernán Botero en el equipo paisa, que incluso con su condena, muchos aseguran que fue el hombre que ayudó a forjar lo que Nacional es hoy en día, el club con más títulos en las historia del fútbol colombiano.