Las negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parecen estar bien encaminadas después de que, en una ceremonia llevada a cabo en La Habana, el propio presidente y el líder de la organización, Antonio García, firmaran el cese al fuego bilateral.
Este se logró después de varios meses de mesas de diálogo organizadas en Venezuela, México y Cuba en las que estuvieron presentes negociadores como el senador Iván Cepeda o el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie por parte del Gobierno y otros como Aurelio Carbonell o Pablo Beltrán por parte del ELN. El cese al fuego bilateral comenzará el 3 de agosto y tendrá una duración de seis meses.
No obstante, las negociaciones ahora se encontraron con un revés inesperado. Los Estados Unidos, en su búsqueda de que todos los grupos armados enfrenten a la justicia sin ningún tipo de impunidad, no tienen interés en ser partícipes de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
En un comunicado enviado como respuesta al periodista y corresponsal de Caracol Televisión en Washington D. C., Juan Camilo Merlano, el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue tajante en su posición de no entrar a formar parte de la mesa de diálogo con el ELN, aunque aseguraron que seguirán de cerca las negociaciones.
Aquí la respuesta:
También le puede interesar: El golpe de suerte del embajador en Cuba José Noé Ríos