Autores claves del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Bud Powell serán temas del conversatorio junto con interpretaciones musicales de la época, también se resaltará la movida de esta música en la Colombia de la década de los 30s y 40s.
Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván), organizador del 1er Festival Internacional de Teatro El Vuelo del Alcaraván, será el sitio de encuentro de un fenomenal conversatorio y concierto de jazz este 23 y 24 de junio dirigido por Efraín “Gato” Zárraga y los músicos David Amézquita, Mauricio Asencio, Fidel Torres y Manuela Jiménez. Se trata de un concierto de jazz y una charla sobre el BeBop, considerada la época más fundamental de la improvisación de esta música y que es estudio en todas las universidades del mundo.
“El BeBop fue una época del jazz que pasó desde 1945 a 1955, fue en la postguerra, con una terrible depresión económica en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes revolucionó el jazz y lo transformó de una música bailable y para entretener a una forma artística o música de cámara. Hablaremos de grupos pequeños, entre otros, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Bud Powell, estos músicos eran muchachos en sus veintes en esa época, y era una respuesta a lo que pasaba en la sociedad en contra del establecimiento” contó Gato Zárraga quien fue primer alto en la "Legends of Jazz Big Band" de Philadelphia y, durante 18 años, participó en numerosos festivales del noroeste de EE.UU. con Frank Bay en la "Swing City Blues Band".
El conversatorio y concierto también tendrá como eje el proceso de jazz que hubo en Colombia en la década de los 30 y 40 del siglo pasado en la zona Atlántica del país.
“Siempre he dicho, somos músicos de jazz y somos colombianos y con este grupo con el que voy a tocar son músicos bárbaros, son la siguiente generación del jazz en Colombia y todo su conocimiento lo involucran al porro, a la música del llano,bambucos y pasillos. La música popular crecerá en ese sentido así como pasó en Brasil y Argentina. Acérquense al conversatorio y concierto para disfrutar y conocer de esa época en el estudio del jazz que es tan importante como lo sería Shakespeare para el teatro” dijo el Gato Zárraga quien también ha trabajado con agrupaciones de diversos estilos musicales, como rock, funk, jazz, salsa, bossa nova, entre otros. Dentro de estas agrupaciones destacan Plancton Band, Colombia All Stars Band, Mamboré, Tempora, EZ Jazz Quintet, Aterciopelados y Bloque de Búsqueda.
Casa TEA está bajo la dirección del Maestro Álvaro Rodríguez, la agrupación de teatro inició su viaje artístico en 1997, gestando de este modo, espectáculos que se caracterizaban por tener un transversalidad social y una búsqueda por encontrar las preguntas importantes que definieron los caminos creativos a recorrer y que le dieron al grupo una presencia contundente en la escena nacional, donde se destacan piezas escénicas tales como: A Trazos, En Canto Absurdo, La Brújula, Contrafaz , Las Peregrinas, La Soledad De Los Nadies, La Caída de las Águilas y Salón Macramé.
Actualmente como centro cultural abre sus puertas a destacadas expresiones artísticas como la propuesta del Gato Zárraga Jazz Band con la School of Bop, concierto didáctico interactivo.