Camila Abuabara : ¿La Salud un Derecho Fundamental o un Cálculo Comercial?

Camila Abuabara : ¿La Salud un Derecho Fundamental o un Cálculo Comercial?

Por: JULIO ERNESTO HIGUERA
febrero 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Camila Abuabara : ¿La Salud un Derecho Fundamental o un Cálculo Comercial?
bluradio.com

La historia de esta joven estudiante de X semestre de Derecho, quien padecía de una leucemia linfoblástica o cáncer de sangre, que soñaba con graduarse y continuar con su campaña, ‘Latinos hasta la médula’, cuyo propósito era buscar, en los Estados Unidos, donantes de médula ósea que beneficiara a colombianos que padeciera de leucemia; abre la discusión sobre el alcance y la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la salud, como parte fundamental de los derechos humanos, sin que este condicionado a las erogaciones económicas de las entidades prestadoras de salud. La salud, indiscutiblemente hace parte de los derechos fundamentales, consagrados en las Declaraciones de las Naciones Unidas, y sin el cual difícilmente las personas pueden acceder a otros derechos establecidos en la carta magna. El Articulo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, especialmente la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Seguramente si la EPS y las autoridades gubernamentales, hubieran entendido que mas allá de las consecuencias económicas que implicaría realizarle el tratamiento de trasplante de médula ósea en el hospital MD Anderson Cancer Center, de Houston, el país no estaría lamentando la muerte de esta joven, símbolo de la lucha para que en Colombia las vidas humanas tengan más valor y no sean afectadas por la mezquindad económica de las EPS, amparadas en decisiones jurídicas, para quienes la salud se ha convertido en un negocio. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud OMS, estipula que “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”

Como una premonición de que su lucha por la vida llegaba a su fin, Camila, hace un llamado para que los colombianos emprendamos la labor de exigir una verdadera reforma a la salud y sean eliminadas las EPS, negligentes e insensibles frente a los seres humanos: “Tengo que decirles que en caso de que estas sean mis últimas entradas, el tema de una verdadera reforma a la salud y la eliminación de las EPS, que no tienen control alguno, lo deben emprender como labor todos ustedes como ciudadanos, que si llego a perder la vida en el intento de salvarme de la negligencia de Sanitas, esta y las vidas de miles de colombianos no sean sacrificios en vano. ¿Qué más necesitamos para hastiarnos de ver morir a los nuestros? Yo creo que hay que hacer un alto, no por mí, sino por los muchos en situaciones como la mía y por ustedes que aunque estén bien no saben qué necesitarán mañana, por sus hijos, por Colombia entera: ¡No más silencio! La salud no es negociable”. Camila Abuabara.

Sin duda el derecho a la salud, sinónimo de vida, es uno de los más importantes, pues es la razón de los demás derechos. No tendría sentido hablar de los derechos políticos, sociales, religiosos, culturales, si al sujeto que se le concede estos derechos está muerto.

El Presidente de la República, sanciono la Ley Estatutaria de Salud, con la cual la eleva a derecho fundamental, por lo tanto la salud se entiende como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y debe ser garantizada, bajo responsabilidad del Estado, a todas las personas sin distingo de ninguna naturaleza, además con esta norma se pretende acabar con los paseos de la muerte y la solicitud de autorizaciones para acceder a los servicios de salud.

En el mes de marzo, el Gobierno Nacional presentara al Congreso de la República, el proyecto de ley que reforma el sistema de salud en Colombia, y que tiene como propósito, según el Ministerio de Salud; que los colombianos puedan acceder a un servicio de salud oportuno, con calidad, más eficiente y sencillo, asegurando que a nadie se le niegue un servicio de salud, acabando con la intermediación financiera y que esta sea más transparente, además contempla dos opciones para la atención de las enfermedades de alto costo; la atención mediante redes especializadas pagadas plenamente por el Estado o, alternativamente, la atención por parte de las redes por cuenta del esquema de reaseguro.

Para que estas medidas den los resultados que se espera, es necesario que los recursos económicos destinados a los servicios de salud sean específicos y manejados de manera transparentes, y no sólo deben cubrir las necesidades básicas de la salud de los ciudadanos, sino que estos se amplíen a enfermedades complejas, que para que muchos pacientes de bajos recursos, que se les imposibilita cubrirlas, puedan recibir la atención requerida; así como para el fomento de la investigación científica y la formación continua de los profesionales de la salud, para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

El papel del ciudadano como titular del derecho a la salud, no debe ser sólo de manejar información adecuada sobre asistencia y prevención, sino también sobre sus derecho y como ser parte en la veedurías para la prestación del servicio, a través de las asociaciones de usuarios, así como de interlocución con los Defensores del Paciente a nivel local, regional, o nacional, para que la salud deje de ser un negocio y haga efectivamente parte integral de los derechos humanos y no tengamos que lamentar la muerte de más Camilas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los niños de Gaza tienen el derecho legítimo de ser felices

Los niños de Gaza tienen el derecho legítimo de ser felices

Nota Ciudadana
La verdad es mía, tuya, de él, de nosotros o de ellos

La verdad es mía, tuya, de él, de nosotros o de ellos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--