La paz total: ¿ficción que tambalea?

La paz total: ¿ficción que tambalea?

Las ficciones, creaciones de la imaginación, son ilusiones de improbable realización. ¿Es la paz total de Petro una de ellas?

Por: Fernando Santacruz
junio 23, 2023
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La paz total: ¿ficción que tambalea?
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Las ficciones, creaciones de la imaginación, son ilusiones relacionadas con
sucesos, hechos o cosas de improbable realización. Con todo, sentidos anhelos
societales han cristalizado merced a la tenacidad de quienes vivifican la convicción
de lograr metas específicas. La condición inexorable para implantar la PAZ es el
análisis objetivo de la situación concreta. ¡Su inobservancia, ha impedido
institucionalizarla en Colombia! Si el imperativo de instaurar la Paz en nuestro país
ha constituido una tarea complejísima, establecer la PAZ TOTAL suena
impracticable. El problema NO es de superlativos –“potencia mundial de la vida”,
etc.-, sino de resultados materiales. En los países nórdicos, reconocidos como las
democracias más avanzadas del orbe y tenidos por paradigmas de modelo social,
NO rige la Paz Total, si bien internamente mantienen la armonía/progreso,
externamente ven amenazada su estabilidad y algunos, con temores fundados, se
han afiliado a la OTAN. Así que, aterricemos nuestros empeños. Si el gobierno Petro
pretende implantar la Paz, escueta, satisfará el reclamo más codiciado de los
colombianos. Sea lo primero, ¡renunciar a los eufemismos!
Conforman las mesas de negociaciones de Paz, gobiernos, grupos ilegales
armados de diferente naturaleza, civiles desarmados y países garantes. Según el
Comisionado de Paz, desde que la administración Petro decretó unilateralmente el
cese el fuego y de hostilidades (31/12/2022), entre el 1º de enero y el 30 de junio
de 2023, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Estado Mayor Central (EMC,
FARC), Segunda Marquetalia, Clan del Golfo (AGC) y Autodefensas
Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), han disminuido los enfrentamientos
armados y los asesinatos de líderes sociales (¿¡?!). Pero, las innumerables
violaciones a los DD.HH., al DIH y los maltratos contra la población civil, escalan
dramáticamente. Con los tres primeros grupos, el utópico cese el fuego fracasó por
incumplimientos bilaterales. Al decir del funcionario mencionado, el proceso se
encuentra en una fase de “acercamientos”, seguida por la de “negociación”. Sin
embargo, instituir por decreto ceses bilaterales del fuego para convenir,
posteriormente, acuerdos de paz, resulta ilógico y denota improvisación. Tal
metodología, evoca aquello de “disparen…apunten”. Procedimentalmente, debería
ser: aproximaciones, discusiones, participación comunitaria, concertaciones, cese
el fuego/enfrentamientos, desmovilización, protocolos de verificación, etc.
Negociar, simultáneamente, con organizaciones ilegales de distinto signo
sociopolítico e ideológico, acordar separadamente con cada una “pactos” diferentes,
emplear instrumentos imprecisos, crear/resolver situaciones intrincadas, etc., podría
frustrar los más elevados propósitos. Así lo prueba el inconveniente discurso del
Presidente ante los comandantes de las FF.MM., quien manifestó “que la razón de
ser –de la guerrilla- es la economía ilícita”, aseveración que, por poco, da al traste
con el proceso de acercamientos con el ELN. Fórmulas que, en su momento, fueron
acertadas para superar violencias pretéritas –partidista, insurgente, etc.-, hoy son
obsoletas. Se impone concebir modernas estrategias orientadas a
¡INUTILIZAR/DESACTIVAR LAS ECONOMÍAS DE GUERRA!
Múltiples son las causas de las rupturas del cese el fuego: equívocas posiciones del
Comisionado, insuficientes pruebas de Paz por los grupos armados ilegales,
intensificación de hostilidades, reiniciación de operaciones ofensivas por la fuerza
pública, retaliaciones de los grupos ilegales, atentados “terroristas”, muertes de
soldados/policías/insurgentes/criminales, inmovilización de comunidades,
asesinatos/amenazas contra líderes cívicos/reinsertados/población civil,
desplazamientos/reclutamientos forzados, etc., son cotidianos. ¡Nos ahogamos en
sangre!, mientras rebosa el desorden institucional, la descoordinación, la
repentinización de soluciones, la falta de un plan estructurado/pormenorizado para
asentar la PAZ, el cual debería contemplar básicamente: i- participación efectiva de
las organizaciones cívicas, etnias afrodescendientes/indígenas, sectores
rurales/urbanos, desocupados/hambrientos, sindicalistas/víctimas del conflicto,
campesinos/colonos, obreros/estudiantes, etc., vale decir, ¡EL PUEBLO
SUFRIENTE! ii- previsiones mínimas para evitar/resolver posibles perturbaciones
del cese el fuego, indicando expresamente los “compromisos” reales de las
organizaciones armadas con la ciudadanía y precaviendo interpretaciones
duales/disculpas inciertas. iii- vigorizar el proceso de Paz iniciado, a fin de mejorar
las condiciones de las comunidades afectadas, cimentar/fortalecer la confianza
entre los negociadores y plantear una solución concluyente, siendo imperativo
rediseñar/implementar los “protocolos de verificación”, respetar los ceses del fuego
y de las hostilidades convenidos.

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