No hay pueblo, municipio ni ciudad de la región Caribe que no se conozca la existencia de la ciudad municipio de Magangué. Bueno, esta bella población de gente emprendedora y trabajadora tiene 237 247 (2014) habitantes y es la segunda ciudad más grande en el departamento de Bolívar después de Cartagena. A orillas del río Magdalena es llamada "la ciudad de los ríos". Localizada en la zona con el mayor número de ciénagas de Colombia: 320.000 hectáreas de las 478.419 del inventario de todo el país, que pertenecen a las cuencas del Río Magdalena, incluyendo el bajo San Jorge y el bajo Cauca.
Lo paradójico de Magangué es la situación precisamente con el agua. A pesar de ser la "Ciudad de los ríos", sus habitantes carecen del preciado líquido en los hogares; se suministra cada tres días, desde las tres de la madrugada, toca levantarse para recoger algo y mantenerlo en tanques para almacenar, porque no se maneja el horario sobre el bombeo próximo. Muchas veces no logra llegar agua a todos los barrios porque la gente abre las llaves al mismo tiempo, otros utilizan motobombas para abastecerse con ventaja y la cantidad bombeada no alcanza lo que dificulta el cubrimiento de toda la ciudad. Existen sectores en donde se dañó la tubería por causa del el sol. Se debe esperar el suministro en carrotante o en su defecto ir al río con una pimpina. Bañarse en la ducha es cosa de rico, se utiliza balde lleno y un utensilio para echarse encima, como en las épocas de antes y de las cuales Magangué no ha podido despegar.
Magangué fue azotada en un tiempo por los rigores de la violencia pero hoy está en el sendero del progreso. Se dio una "apertura" al crecimiento y al desarrollo al construirse centros comerciales reconocidos en Colombia como el Éxito y el almacenes Olímpica, la creación del muelle y la organización de la plaza de mercado. En materia de desarrollo se ha avanzado sin embargo en el tema del acueducto no se ha mejorado en nada, sigue la misma situación de antes, sin esperanza para los magangueleños. El problema del agua es tomado como estrategia para ganar adeptos en la época de las elecciones, una estrategia política de varios candidatos con el fin de canalizar votos a su favor.
Si en Cartagena nadie cree en la puesta en marcha de Transcaribe en Magangué nadie ve asequible la mejoría del acueducto por las tantas promesas incumplidas.
Como quien dice, Magangué tiene sed rodeado de agua...
*Foto tomada del portal de Magangue del alma