El teniente coronel Oscar Dávila formaba parte de la seguridad de la Presidencia de la República responsable de la protección de Gustavo Petro y de los altos funcionarios que lo rodean, entre ellos su exjefe de despacho, Laura Sarabia.
Por esta razón, Dávila y otros uniformados han estado en la lupa de la Fiscalía que investiga a los responsables de las chuzadas ilegales a las empleadas de Sarabia, así como el uso del polígrafo de la presidencia. El teniente coronel estuvo presente en la diligencia judicial del CTI al tercer piso de la DIAN, a donde operan equipos de inteligencia militar como parte de la investigación. Con anterioridad le había enviado una comunicación al Fiscal Barbosa poniéndose a disposición para aportar a esclarecer el caso.
| Vea también: El adiós al poder de Laura Sarabia y Armando Benedetti en el gobierno Petro
Sin embargo, y cuando se está aún lejos de conocer el complejo entramado de poder que llevó a la renuncia de la funcionaria de mayor confianza del Presidente, Laura Sarabia, y al embajador en Venezuela Armando Benedetti, también de su circulo inmediato, el coronel Oscar Dávila apareció muerto en su vehículo en la noche de este viernes. Esta es la versión oficial que dio el Presidente Petro catalogando el hecho como un suicidio.
"El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia de la República ha muerto por suicidio.
Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado.
No hay más disparos en el lugar.
No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo.
Previamente el Coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN.
El coronel Dávila deja dos niños menores de edad. A su familia mis más sentidas condolencias. QEPD.
Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación."
Twitter Gustavo Petro - @petrogustavo
El teniente coronel de la policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la presidencia se la República ha muerto por suicidio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023
Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un… pic.twitter.com/FME8CxgeE1