El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de Consejo Académico del año 2015, en la que se socializaron temas de trascendencia como la política de acreditación, la ubicación de la Universidad Nacional en escalafones internacionales de calidad y visibilidad académica, y el polémico sistema de créditos-beca que el gobierno nacional ha llamado “Ser Pilo Paga”. Sobre el particular el rector Ignacio Mantilla comentó que si bien el programa no es de becas sino de créditos condonables, valía la pena apoyar la iniciativa y que era acertado dirigirla a universidades acreditadas, pese a las debilidades que pueda tener. A su vez, el rector invitó a las y los consejeros a sugerir modificaciones que perfeccionen el programa.
Como representante estudiantil expresé claramente que la política de endeudamiento masivo de estudiantes y universidades promovida por Juan Manuel Santos y Gina Parody es también una estrategia por el debilitamiento sistemático de la educación superior pública y en nada contribuye a la superación de las profundas desigualdades que sufre el país. Por el contrario, constituye la profundización del modelo de incentivo a la demanda que tiene como directriz principal el endeudamiento masivo de instituciones y estudiantes (hoy el Icetex tiene una cartera morosa del 34%) y que ha llevado a la Universidad Nacional a empezar el año 2015 con un faltante de 92.999 millones de pesos en funcionamiento [1], el mismo que paralizó a la facultad de Ciencias Humanas de Bogotá, por causa del déficit acumulado de 7.200 millones de pesos por el que nadie responde. El modelo que, en resumen, concibe la educación como una mercancía y no como un derecho de todas y todos.
Ofende a la realidad pedir a la máxima instancia de decisión académica de la Universidad Nacional que se respalde el absurdo propagandístico de la “revolución educativa”. Como lo hemos denunciado varios miembros del Consejo Académico, la política del gobierno Santos nada tiene de revolucionaria, pues el programa solo cubrió al 1,4% de los 682 mil estudiantes que presentaron el examen de Estado el segundo semestre de 2014, por lo que no resuelve ni siquiera en mínima proporción los graves problemas de acceso a la educación superior que tienen las mayorías en Colombia. Tal como afirmó Jesús Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de Bogotá, “Centrar la discusión en esas 10 mil es tapar el sol con un dedo”.
Contrario a lo que afirma el profesor Mantilla, el programa “Ser Pilo Paga" no “oficializa la universidad privada”, sino que constituye una avanzada en la intención de Santos y Parody de acabar con la educación pública, pues el endeudamiento de los pilos redirecciona recursos públicos que pueden solventar las necesidades de las universidades oficiales, hacia el sector privado. Es, en palabras del profesor Gregorio Mesa, “pasar por justo lo inequitativo y pasar por público lo privatizador.” Tampoco resulta acertada su propuesta de “buscar la participación que más nos convenga”, dado que el programa no va a desmontarse en los próximos cuatro años. Lo que conviene a la Universidad Nacional de Colombia, igual que a todo el sistema de educación público, es financiación estatal plena, de manera que las instituciones de todos los niveles puedan brindar educación como derecho fundamental, científica y al servicio de las necesidades del país.
Coletilla: La Universidad Nacional se encuentra próxima a elegir rector y todos los estamentos nos encontramos llamados a participar. Vale la pena preguntarnos si vamos a refrendar el modelo que hace aguas y fomenta situaciones como la que hoy ocurre en Ciencias Humanas en Bogotá, o aprovecharemos el momento para defender el carácter público y nacional de la Universidad. Mi elección, que es a la vez invitación, es respaldar e impulsar la candidatura del profesor Mario Hernández, cuya propuesta da solución a la crisis profundizada por Santos y Parody.
[1] Universidad Nacional de Colombia. Proyecto de presupuesto vigencia 2015. Pág. 10.Liliana Castañeda Morales
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico
@LiliCastanedaM