Hace dos semanas me sucedió, un grupo de cinco policías (aclaro, no eran policías de transito) armaron un reten sobre la calle 63 abajo de la avenida Caracas. Atendí amablemente al oficial que se me acercó, que con un tono tosco y vulgar me pidió los papeles y me dijo que tenía la obligación de revisar el vehículo, a lo que no le ví ningún problema y acepté. La revisión técnico mecánica se vencía en esa semana, sin embargo no se encontraba vencida ese día que me detuvieron. El policía me manifestó que la revisión técnico mecánica ya se iba a vencer y que por eso me tenía que hacer un comparendo. Un poco ignorante de mi parte y por tratar de evitar problemas acepté que me realizaran el comparendo; como el policía no era un oficial de tránsito no tenía la planilla para realizar el comparendo, por lo que me manifestó: "ese comparendo le sale muy caro ¿cómo hacemos? ¿cómo arreglamos?" nuevamente le dije que me hiciera el comparendo, el oficial se retiró con mis papeles y se fue a hablar con uno de sus compañeros.
Luego de 5 minutos se me acercó el compañero y me dijo: "el comparendo le sale caro, además tendremos que inmovilizar el vehículo" y nuevamente la pregunta ¿cómo hacemos? Le manifesté mi deseo de que llamaran a un oficial de tránsito para que me realizara el comparendo y para hablar con una autoridad sobre este tema, de una forma muy descarada y tosca, el oficial con el que me encontraba hablando me dijo: "mire aquí hay 5 policías, cuádrenos $10.000 a cada uno, sino no le doy los papeles", por tanto tuve que acceder. Me pidió dejar el dinero el la silla trasera del vehículo y disimuladamente fingió requisar el carro para poder agarrar el dinero sin que nadie se diera cuenta. En ese momento me sentí estafado, robado por parte de nuestra propia policía.
He venido observando que esta situación se sigue manifestando, retenes hechos por policías que no son de tránsito. El sábado pasado en la Av. 68 con Av Américas habían hecho otro reten, me pidieron detenerme nuevamente, revisaron mis papeles, requisaron mi vehículo, lo revisaron hasta por debajo buscando algún motivo para sacarme el dinero, sin embargo como todo estaba en regla dejaron que me retirara. Ayer, encontré otro reten de estos en la Av, Boyacá, hoy saliendo a medio día de mi lugar de trabajo, dirigiéndome hacia mi casa, nuevamente observe el mismo reten por la calle 63, en el mismo lugar de la primera vez.
No se si sea una banda de delincuentes que se hacen pasar por policías o si son policías de verdad, la realidad es que en estos últimos días están apareciendo estos retenes por varios lugares de la ciudad, lo mas curioso es que estos retenes que he observado ninguno ha estado conformado por oficiales de tránsito.