El desfalco de Reficar es una de los mayores escándalos del país por sus retrasos y sobrecostos que terminaron condenando a su expresidente Orlando Cabrales y comprometiendo con responsabilidad fiscal a los siete miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol de la época incluido el expresidente Javier Genaro Gutiérrez.
En su momento, la petrolera colombiana contrató para la construcción de la Refinería a la empresa británica Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), que desde entonces ha cambiado de manos. Ahora, manejada de McDermott International con sede en Houston Texas, deberá asumir la multa fallada a favor de Ecopetrol.
El fallo se produjo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Colombia-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 2010.
En forma unánime, el Tribunal responsabilizó al contratista CB&I de incumplir sus obligaciones y deberá responder con USD 1.000 millones más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015 por el que sería el mayor caso de corrupción en la historia reciente del país.
La buena noticia la recibe el recién nombrado presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa en medio de la turbulencia desatada por las denuncias sobre la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente, de que fue gerente.
Este pleito se inició en marzo de 2016 cuando, por orden de Ecopetrol, Reficar reclamó a CB&I por incumplimientos y millonarios sobrecostos en la ejecución del proyecto que derivó en fallos de responsabilidad fiscal contra los miembros de la Junta Directiva de la época durante la contraloría de Edgardo Maya Villazón.
Por su parte, la justicia penal está evaluando pruebas sobre millonarios pagos irregulares a proveedores, hechos varios de ellos por la firma constructora Chicago Bridge & Iron Company, incluso en paraísos fiscales.
Las pruebas podrían ser examinadas por expertos forenses de la agencia estadounidense FBI para establecer si los recursos pagados por esa vía hicieron parte de un circuito de lavado de activos.
También le puede interesar: Ecopetrol entre las cinco empresas más valiosas de Latinoamérica