La representación diplomática de Colombia en el África sigue copándose con líderes afros que cuentan con el respaldo político de la vicepresidenta Francia Márquez, quien en su gira por el continente dinamizó las relaciones económicas y culturales.
Ghana no estuvo en su itinerario, pero allí comienza funciones diplomáticos Daniel Garcés Carabalí, un reconocido líder afro de la Costa Pacífica, con experiencia académica y política. Fue excandidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales para el periodo 2018-2022 y ex asesor de la Política de Tierras y Desarrollo Rural para Grupos Étnicos en el antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder.
Contrasta su llegada con quien estuvo en esta delegación diplomática, Claudia Turbay, hija del expresidente Julio Cesar Turbay Ayala.
La embajadora de Colombia en Suráfrica, María del Rosario “Charo” Mina tampoco estaba en el cargo cuando se dio la visita oficial al país en el que se instalará próximamente. Vallecaucana, graduada en Trabajo Social en la Universidad del Valle y compañera de luchas de la vicepresidenta.
Los nuevos embajadores forman parte del grupo de líderes afro en cargos diplomáticos como lo son también el activista Pedro León Cortés, quien ya ejerce como embajador en Kenia y el abogado Diego Angulo, como cónsul en Chicago.
También le puede interesar: La embarrada del embajador Gustavo Gallón en la OMS que quiso limpiar con una carta